Patrimoni Cultural de Defensa

Arxius, Biblioteques, Museus

Menú de capçalera

Formulario de búsqueda

Rastre de molles i xarxes socials

La Colección museográfica cuenta en la actualidad con una exposición permanente de 600 fondos, lo que supone unos 1500 objetos y documentos, dispuestos a lo largo de nueve salas y el patio al que rodean, así como los jardines que lo circundan. Algunos de los fondos del museo de la Legión en Ceuta y de donaciones de particulares.

La contemplación de todas las salas permite ver la historia y evolución de La Legión durante el ciclo de vida desde su creación el 28 de enero de 1920 hasta la actualidad.

Como no podría ser de otra manera hay una sala dedicada al Fundador, el teniente coronel José Millán-Astray Terreros, del que se exponen algunos fondos originales de los años 20 del siglo pasado. Destacan un escapulario idéntico al que llevó a la Guerra de Filipinas una revista francesa del verano de 1920 escrita por él, un retrato al óleo representado como Jefe del Tercio, y un ejemplar de septiembre de 1920, titulado “El Oficial, con las instrucciones para los oficiales que se incorporaban al Tercio de Extranjeros donde ya se apunta el famoso “Camino o Vía de los Caballeros”.

En la Sala Principal se encuentran fondos originales de la época fundacional como los primeros guiones de la VII Bandera Valenzuela (1925) y VIII Bandera “Colón” (1926), así como de otros momentos, como  el guión de la IX Bandera “Franco” (1936) y el de la Unidad de Operaciones Especiales de La Legión (1982). También se exponen los libros con las anotaciones de los muertos, heridos y desaparecidos en la Legión desde su creación hasta el fin de 1938.

La Galería de Condecorados está dedicada a las dos máximas condecoraciones al valor en el combate, la Laureada de San Fernando y la Medalla Militar, ganadas por Unidades y Legionarios.

En la Sala Fundacional se encuentran fondos sobre los que explicar los primeros tiempos de las Unidades Legionarias. Destacan mapas militares del año 1922, con el despliegue de posiciones en las zonas oriental y occidental del Protectorado; fotografías de la primera Jura de Bandera el 31 de octubre de 1920, parte de la solería hidráulica del suelo de Riffien, la cuna de la legión, el Credo de la Legión; carteles publicitarios de distintas épocas, etc.

Hay una sala en la que se van colocando los retratos militares de todos los Jefes de La Legión, desde su creación hasta nuestros días. En ella se puede contemplar también la maqueta de la base Álvarez de Sotomayor.

Otra sala está dedicada a la música de La Legión y en ella se pueden observar instrumentos de la época fundacional tales como “madera francesa” y “metal alemán”. Tambien se exponen diversos artículos con motivos legionarios y bibliografía dedicada a La Legión.

La sala dedicada a la uniformidad contiene una exposición que permiten observar la evolución en el vestuario, equipo y armamento en la Legión desde su hasta nuestros días. Allí mismo se ubican unos petroglifos de los yacimientos de arte rupestre de Smara (Sáhara) donde se representan por el sistema de rayado o piqueteado sobre piedra diversos animales de la fauna saharaui.

En la sala de exposiciones fotográficas se puede una realizada por Miguel Temprano, presidente de la Asociación de Legionarios de Honor, sobre las diversas operaciones de mantenimiento de la paz en las que ha participado la Legión, y otra sobre la instrucción diaria, la preparación, el adiestramiento y la vida cotidiana de nuestras unidades.

La Sala de Operaciones, está dedicada a las de mantenimiento de la paz y las campañas en las que ha participado la Legión. En ella se pueden ver destacados fondos como los efectos personales de los dos primeros muertos del cuerpo en las Operaciones en el exterior, los Tenientes Muñoz Castellanos y Aguilar; una bandera del Frente Polisario conquistada en combate por la IX bandera, otra española que fue la última arriada en un destacamento delLa Legión en el Sáhara, los dioramas del desembarco de Alhucemas (1925) y el combate de Edchera (1958), el último gran combate de una unidad legionaria, donde se ganaron las dos últimas Laureadas del Ejército Español entre otros.

Por último, en el patio y los jardines se encuentran los vehículos de combate y armamento pesado que ha utilizado la Legión, a lo largo de su historia. Destacan un AMX-30 de la Compañía “Bakali” del 3º Tercio Sahariano en el Aaiun (1973);  AML-60 de los Grupos Ligeros Saharianos que pertenecieron a los dos Tercios 3º en Aaiun y 4º en Villa Cisneros (1964); el cañón antiaéreo alemán FLAK 30 LaFette (1938) utilizado por la Compañía Antitanque de La Legión, un obús de montaña Schneider 105/11, de dotación en las Baterías Saharianas de los dos Tercios (1958-1964), etcétera.

 

Peu