Patrimoni Cultural de Defensa

Arxius, Biblioteques, Museus

Menú de capçalera

Formulario de búsqueda

Rastre de molles i xarxes socials

Historia del Regimiento de Caballería “Farnesio” 12

Farnesio 1861

El 7 de Marzo de 1649 el príncipe alemán Federico de Hessen-Homburg puso el Tercio de Caballería al servicio del Rey Felipe IV en los territorios de Flandes, por entonces bajo el dominio de la monarquía hispana. Aquella unidad de caballería, destinada a combatir durante más de tres siglos y medio en más de veinte guerras y conflictos armados, se convirtió en el germen del actual Regimiento de Caballería Farnesio.

Inició su andadura guerrera en tierras de Francia, Bélgica, Países Bajos y Alemania, durante las cuatro guerras que España y Francia libraron por el control de la zona española de Flandes. Siguió después su participación en la guerra de Sucesión Española. Tras su traslado a España en 1710, recibiendo el nombre de Farnesio en 1718, participaría en la reconquista de Sicilia e iniciaría una serie de campañas en Italia en las que el Regimiento se batió en repetidas ocasiones con la Caballería austriaca, considerada la mejor de toda Europa.

Nuestros jinetes se enfrentarían después a los piratas berberiscos del Mediterráneo, tomarían parte en la campaña de Portugal, en el sitio de Gibraltar, y en la defensa del País Vasco y Navarra frente al régimen revolucionario francés de 1791. Ya en el siglo XIX, nuestros escuadrones tomarían parte en la Guerra de las Naranjas contra Portugal; en la Guerra de la Independencia contra los invasores franceses, a quienes derrotarían en la Batalla de Bailén; en las Guerras Carlistas, en la Guerra de África, y en la Guerra de Cuba.

El historial del regimiento Farnesio se cierra en el siglo XX con los combates en el Rif de los años 20, la Guerra Civil, y el despliegue como Cascos Azules en Bosnia Herzegovina, así como con la presencia en Kosovo, Irak y en el Líbano.

En 2002 recibió la misión de custodiar los historiales de tres legendarios Regimientos de Caballería tristemente extinguidos: el Santiago, el Almansa, y el Villaviciosa, convirtiéndose en el año 2010 en un Regimiento de Caballería de Reconocimiento bajo el mando orgánico de Fuerzas Pesadas.

En 2015 dentro del proceso de Adaptaciones Orgánicas dos Escuadrones del Regimiento pasan a ser el embrión sobre el que se forman los Grupos de Caballería “Almansa” y “Calatrava”. 

En 2016 dentro del proceso de Adaptaciones Orgánicas pasa de depender la Brigada “Galicia” VII con el nombre de Regimiento de Caballería “Farnesio” 12 integrándose en él, el Grupo de Caballería Ligero Acorazado “Santiago” 1/12.

Peu