Patrimoni Cultural de Defensa

Arxius, Biblioteques, Museus

Menú de capçalera

Formulario de búsqueda

Rastre de molles i xarxes socials

Fotografía de deportes asociados a la Escuela

La historia de esta colección museográfica está ligada a la de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE) y a las actividades que en ella se desarrollan.

La creación de la Escuela Militar de Montaña

La progresiva importancia adquirida por las tropas de montaña desde principios del siglo XX, obligó a plantear la necesidad de crear en nuestro país un centro docente específico que unificase su enseñanza, inicialmente a cargo de la Escuela Central de Educación Física.  De esta forma, por Orden Ministerial de 12 de abril de 1945, se crea la Escuela Militar de Montaña, para cuya sede se elegirá la ciudad oscense de Jaca y se construirá el campamento de San Bernardo.  Ese mismo año, se crea la Compañía de Esquiadores Escaladores en Candanchú, estación invernal donde se levantará un campamento de características similares al de San Bernardo (Jaca), destinado a la ejecución de las prácticas de esquí y de alta montaña.  

La formación ofrecida por esta escuela se irá perfeccionando a lo largo de las sucesivas promociones hasta llegar a su internacionalización, momento a partir del cual este centro comenzará a ser reconocido fuera de nuestras fronteras, recibiendo alumnos e instructores extranjeros y enviando profesores y patrullas a cursos y campeonatos desarrollados en otros países.  En 1956, se convoca el I Curso para la obtención del Título de aptitud para el mando de Unidades de Guerrilleros, impartiéndose por primera vez en 1957.  Con él nacerá una nueva especialidad: la de Operaciones Especiales.

La Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales

En 1975, con el objetivo de adecuar el nombre de la escuela a la especialización de los principales cursos que en ella se imparten (los cursos de montaña y de operaciones especiales), el centro cambia su denominación por la de Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales.  Comienza así una nueva etapa en este centro de enseñanza, marcada por los logros de las dos principales formaciones vinculadas a él: el Equipo de Esquí del Ejército de Tierra, creado en 1983, y el Grupo Militar de Alta Montaña, creado en 1985.  Entre sus hazañas se cuentan la conquista del Everest y de los Polos (Norte y Sur), el leopardo de las nieves, la consecución de “las siete cimas” o los diversos galardones conseguidos en competiciones nacionales e internacionales de esquí, entre ellas los Campeonatos del Mundo Militares de Esquí.

La colección museográfica de la EMMOE

La posibilidad de crear una colección museográfica con el material histórico de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales comienza a gestarse en 1960, año en el que se instala una exposición de estos fondos en el acuartelamiento San Bernardo.  Sin embargo, la necesidad de espacio provocada por el aumento del número de fondos y la imposibilidad de garantizar la visita pública a esas salas, hicieron necesaria la búsqueda de un nuevo emplazamiento.  De esta forma, en 2017 se decide trasladar a la Ciudadela de Jaca los fondos más representativos para su exhibición pública.  Estas nuevas salas fueron inauguradas en 2018 y abiertas al público en 2020, coincidiendo con la celebración del 75º aniversario de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales.  Este nuevo espacio expositivo se suma a los ya existentes en la Ciudadela y al que permanece en el acuartelamiento San Bernardo, el cual se encuentra abierto únicamente a visitas programadas.

Peu