Patrimoni Cultural de Defensa

Arxius, Biblioteques, Museus

Menú de capçalera

Formulario de búsqueda

Rastre de molles i xarxes socials

Data de publicació: 08-03-2022 08:32

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, presentamos una selección de fondos fotográficos conservados en centros del Ministerio de Defensa que constituyen un testimonio del importante papel desempeñado por las mujeres durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

 


Esta guerra supuso una movilización masiva, forzosa y sin precedentes de la población civil.  El reclutamiento de una gran parte de la población masculina en edad laboral dejó vacantes que fue necesario cubrir recurriendo a la población femenina.  De esta forma, las mujeres asumieron nuevas responsabilidades y accedieron a puestos de trabajo de los que antes habían sido excluidas.  Dentro de los sectores en los que se abrieron nuevas oportunidades laborales para las mujeres, destacaron el sector de la metalurgia y la industria armamentística.  Se calcula que más de un millón y medio de mujeres trabajaron en la industria bélica, solo sumando las cifras de Francia y Gran Bretaña.  Su papel se centró principalmente en la fabricación de proyectiles, armas, explosivos, aeronaves y otros materiales que suministraban al frente.

 


La incorporación masiva de la población femenina al mercado laboral a consecuencia de la guerra influyó de manera decisiva en el cambio del papel de las mujeres en la sociedad.  La lucha iniciada años antes por el derecho al voto y la reivindicación de los derechos sociales, políticos y económicos de la mujer, verá sus primeros frutos tras la Primera Guerra Mundial.  Así, en 1918, Reino Unido aprobó el sufragio femenino para las mujeres mayores de 30 años, haciéndolo extensivo a toda la población mayor de 21 años en 1928.  Estos avances también influirán en nuestro país, donde la Constitución de la República, aprobada por las Cortes Constituyentes el 9 de diciembre de 1931, reconoció por primera vez el derecho al voto de la mujer.

 


La mayor parte de los fondos seleccionados proceden del Archivo General Militar de Madrid. Estos documentos fueron enviados al Estado Mayor Central por los agregados militares de las embajadas españolas de todo el mundo y por los comisionados en viajes de instrucción, siendo un reflejo de la visión de los militares españoles acerca de la política interior y exterior de los países interesados, especialmente importante en los primeros años del siglo XX y durante la Primera Guerra Mundial.  Una de las fotografías seleccionadas forma parte de los fondos de fotografía histórica del Museo del Ejército, en concreto procede de la colección BUFA, acrónimo por el que se conoce a la agencia alemana "Bild Und Film Amt".  La instantánea ingresó a través de la Oficina de Guerra establecida en el Palacio Real durante la Primera Guerra Mundial.

 

Accede a la colección de la Biblioteca Virtual de Defensa
 

Peu