Patrimoni Cultural de Defensa

Arxius, Biblioteques, Museus

Menú de capçalera

Formulario de búsqueda

Rastre de molles i xarxes socials

Presentación y organización

El patrimonio cultural del Ministerio de Defensa, entendido patrimonio en un sentido amplio como el conjunto de bienes tangibles e intangibles propios de esta institución, al servicio de la sociedad donde se inserta, es uno de los más ricos del Estado. Se ha ido formando a lo largo de la historia y se conserva en archivos, bibliotecas, museos y distintas unidades, lo que evidencia su diversidad y valor. Este patrimonio permite conocer la administración y gestión de los Ejércitos y Armada, la actividad científica, cultural, formativa y la participación en los avances tecnológicos a lo largo de distintas épocas.

En este sentido, el Área de Patrimonio Cultural, enmarcada dentro de la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural del Ministerio de Defensa, tiene como misiones principales la coordinación de los archivos, bibliotecas y museos del Departamento y su patrimonio cultural, siendo otro objetivo la gestión específica de los servicios bibliotecarios, de documentación y del subsistema archivístico del Órgano Central del Ministerio.

Esta estructura funcional se traduce en diversas labores normativas y técnicas, de gestión y difusión de los fondos patrimoniales culturales del Ministerio de Defensa, con la finalidad de ponerlos a disposición de los ciudadanos para su conocimiento, investigación y disfrute, de acuerdo a la normativa vigente en cada caso. Para ello, el Área de Patrimonio Cultural divide sus funciones en tres unidades de coordinación: Archivos, Bibliotecas y Museos.

La Red de Bibliotecas de Defensa está compuesta por 223 centros bibliotecarios, destacando 14 bibliotecas generales/históricas, 25 bibliotecas especializadas o centros de documentación y 22 bibliotecas de centros de enseñanza y formación. Desde 2009 cuenta con un catálogo colectivo, denominado Bibliodef. Los archivos del Ministerio de Defensa, se organizan en un sistema propio, el Sistema Archivístico de la Defensa y, también custodia un rico patrimonio documental en sus 26 archivos, entre históricos de carácter nacional, intermedios y de establecimientos científicos. Por su parte, la Red de Museos de Defensa, incluye los tres museos nacionales pertenecientes a los Ejércitos de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire. En la actualidad hay un total de 22 museos y 25 colecciones museográficas.

Peu