Cultural Heritage of Defense

Archives, Libraries, Museums

Header menu

Breadcrumbs and social networks

Archivo General Militar de Segovia

Menu associated with the center

Torre de Juan II
Type:
Histórico
Ambit:
Ejército de Tierra
Ownership:
Estatal. Adscrito al Ministerio de Defensa

El Archivo General Militar de Segovia es el archivo más antiguo de las Fuerzas Armadas y fue creado por Real Decreto de la Reina Regente Dª María Cristina el 22 de junio de 1898, emplazándose desde sus inicios en el emblemático Alcázar de la ciudad. 

Desde su fundación, el Archivo General Militar de Segovia conserva la documentación generada por las instituciones del Ejército de Tierra desde mediados del siglo XVIII hasta hoy día. 

Actualmente, tiene sus dependencias divididas entre dos edificios de carácter histórico, el ya mencionado Alcázar de Segovia y la conocida como Casa de la Química. En el Alcázar están situadas la mayor parte de las oficinas administrativas y técnicas y 17 salas de depósito. En la Casa de la Química se encuentran la sala de investigadores, el área de control, varias oficinas administrativas y 4 salas de depósito. 

El Archivo General Militar de Segovia es un archivo de titularidad estatal gestionado por el Ministerio de Defensa (Ejército de Tierra) que fue declarado Archivo Nacional en el Real Decreto 2598/1998, de 4 de diciembre (Reglamento de Archivos Militares).

Para poder asistir y hacer consultas en la sala de investigadores del archivo, es imprescindible solicitar cita previa en el teléfono 921 462 005 o en la dirección de correo electrónico: agmsegovia@et.mde.es

El Archivo General Militar de Segovia le informa de que, según lo contemplado en la normativa vigente relativa a las condiciones para la apertura al público, realización de actividades y prestación de servicios en los archivos de cualquier titularidad y gestión en la etapa de nueva normalidad, existen a disposición de los investigadores unas nuevas normas para la asistencia a la sala, de cara a garantizar la seguridad de las personas y el uso de la documentación. 

La cita será asignada por orden de petición y teniendo en cuenta las limitaciones de aforo (el plazo para la asignación de cita puede verse condicionado por la existencia de documentos en cuarentena u otras circunstancias). Por otro lado, se deberán cumplir los requisitos que se comuniquen para su acceso, en las normas citadas y que se remitirán por correo electrónico a los investigadores interesados en la consulta presencial de la documentación. 

Se ofrecen los siguientes servicios: 

- Sala de investigadores

-Certificados y consultas externas

- Biblioteca técnica

- Reprografía

- Acceso:

Horario Archivo: lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas.

Horario sala de investigadores en Casa de La Química (accesible para discapacitados): lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h. Por
motivos técnicos, no se atenderá sin cita previa.

Accesible para discapacitados.

- Visitas de grupos al archivo: con cita previa

- Entrada gratuita

Access

  • Lunes a viernes en horario de 08:00 a 15:00 h. Sala de consulta abierta de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 h

  • Visitas de grupo al archivo con cita previa

  • Entrada gratuita

Available services

  • Biblioteca (DNI o Pasaporte)

  • Archivo (DNI o Pasaporte)

  • Sala de Consulta

  • Visitas guiadas

  • Reprografía

Address and contact

Plaza Reina Victoria Eugenia, s/n
40003, Segovia
Phone. +34 921 460 758
Fax. +34 921 460 757
agmsegovia@et.mde.es
Loading google map...

Image Gallery

Click here to enlarge the image Edificio de la Casa de la Química Click here to enlarge the image Sala de investigadores en la Casa de la Química Click here to enlarge the image Carta de perdón otorgada por los Reyes Católicos a Juan de Cárdenas. Toledo, 15 de febrero de 1477. Cleb, Caja 26, Exp. 11 Click here to enlarge the image Cárcel Real de La Coruña Click here to enlarge the image Plano de la Fábrica de Armas de Toledo Click here to enlarge the image Hoja de servicios del Conde de Cheste

Did you know?

El Archivo General Militar de Segovia conserva expedientes militares de oficiales del Ejército de Tierra del siglo XVIII al siglo XX.

La Junta de Montepío Militar, establecido por Carlos III en Real Decreto de 20 de abril de 1761, consultaba al Rey el derecho a la concesión de pensiones y pagas de toca de las familias de los militares.

En el Archivo General Militar de Segovia existe una colección de "Célebres", que reúne expedientes de Ministros, Capitanes Generales o personas ligadas a la Corona.

Footer