Ayer 24 de enero se aprobó por el Consejo de Ministros el Real Decreto 33/2023, de 24 de enero, por el que se reordenan orgánicamente los archivos históricos militares de la Armada, a propuesta del Ministerio de Defensa y del Ministerio de Cultura y Deporte. El texto del Real Decreto está disponible en el Boletín Oficial del Estado de hoy 25 de enero, y entrará en vigor mañana.
Este real decreto aprueba la reordenación orgánica de los dos actuales archivos históricos militares de la Armada, el Archivo General de la Marina «Álvaro de Bazán» y el Archivo del Museo Naval, ambos archivos de titularidad estatal y carácter nacional, y que hasta ahora compartían la función de archivo histórico de la Armada.
A fin de dar respuesta a la necesidad organizativa de unificar criterios sobre dicha función, este Real Decreto integra en el Archivo Histórico de la Armada (nueva denominación del Archivo del Museo Naval), las finalidades y funciones, fondos documentales y recursos personales y materiales de los actuales archivos históricos militares de la Armada. Además, la Dirección y la Dirección Técnica actuales del Archivo del Museo Naval pasan a ser la Dirección y Dirección Técnica del Archivo Histórico de la Armada.
Diario de navegación de la fragata San Andrés al mando del teniente de navío Marcelo de Ayensa, del año 1796. Archivo Histórico de la Armada.
Asimismo, se establece que el Archivo Histórico de la Armada contará con dos sedes, la sede «Álvaro de Bazán» y la sede «Juan Sebastián de Elcano».
La sede «Álvaro de Bazán» es el Palacio de los Marqueses de Santa Cruz (El Viso del Marqués, Ciudad Real), que continuará desarrollando como hasta ahora las funciones de archivo histórico de la Armada, y que dispone de una capacidad total de más de 11.500 metros lineales para la custodia de documentos históricos.
La sede «Juan Sebastián de Elcano» es una nueva infraestructura construida recientemente en la ciudad de Madrid (barrio de Campamento), equipada específica y exclusivamente para las funciones de archivo. Es a través de este Real Decreto que se hace posible su utilización como archivo histórico militar con el carácter de Archivo Nacional, de acuerdo con lo previsto en la normativa vigente.
Artículos 21 a 24 del Real Decreto 2598/1998, de 4 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Archivos Militares
La incorporación de estas nuevas instalaciones suma un total de aproximadamente 14.000 metros lineales de estantería, lo que permitirá que el Museo Naval recupere las dependencias de su edificio que venía utilizando el Archivo del Museo Naval, y por tanto, beneficiando este Real Decreto no solo al Sistema Archivístico de Defensa sino también a su Red de Museos.
El funcionamiento del conjunto del Sistema Archivístico Español también se ve favorecido, ya que la nueva sede permitirá que retornen a los archivos de Defensa un total de 7.000 metros lineales de documentos de la Armada que se encuentran actualmente depositados en el Archivo General de la Administración (Alcalá de Henares, Madrid). Este archivo, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, tiene como función la recepción de transferencias de documentos desde los archivos centrales de todos aquellos departamentos ministeriales diferentes al Ministerio de Defensa.
Al igual que la sede «Álvaro de Bazán», la sede «Juan Sebastián de Elcano» contará con una Sala de Investigación abierta a cualquier persona, en la que podrán consultarse los documentos originales conservados en sus depósitos, y en la que estará permitida la realización de autocopias (con teléfono móvil o similar), como en el resto de los archivos del Ministerio de Defensa.
Plano de la Sala de Investigación de la sede «Juan Sebastián de Elcano» del Archivo Histórico de la Armada
En conclusión, este Real decreto garantiza la continuidad de la custodia de los fondos documentales históricos de la Armada por un archivo de carácter nacional, al tiempo que establece las condiciones óptimas para una actuación homogénea sobre el conjunto del patrimonio documental histórico de la Armada, lo que supondrá la mejora de los servicios a la ciudadanía.
Además, este Real decreto actualiza la lista de los archivos nacionales del Ministerio de Defensa incluida en la disposición adicional primera del Real Decreto 2598/1998, de 4 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Archivos Militares, que queda del modo siguiente:
a) Archivo General Militar de Segovia.
b) Archivo General Militar de Madrid.
c) Archivo General Militar de Guadalajara.
d) Archivo General Militar de Ávila.
e) Archivo Cartográfico y de Estudios Geográficos del Servicio Geográfico del Ejército.
f) Archivo Histórico de la Armada.
g) Archivo Histórico del Ejército del Aire y del Espacio.
h) Archivo General e Histórico de Defensa.
Este Real decreto es la más reciente regulación normativa de los archivos del Ministerio de Defensa, que tiene una centenaria tradición y una muy interesante historia sobre la que puedes conocer más en la Novedad publicada en esta web con motivo del Día Internacional de los Archivos 2022.