- Tipo:
- Histórico
- Ámbito:
- Ejército de Tierra
- Titularidad:
- Estatal. Adscrito al Ministerio de Defensa
El Archivo General Militar de Ávila fue creado para aumentar las posibilidades espaciales del Subsistema Archivístico del Ejército de Tierra, cuyos dos principales Archivos Históricos -el Archivo Central del Servicio Histórico Militar, hoy Archivo General Militar de Madrid, y el Archivo General Militar de Segovia- se encontraban saturados.
En la antigua sede de la Academia de Intendencia de Ávila, situada junto al Palacio de Polentinos -declarado Monumento Nacional- el Ejército de Tierra dispone de un conjunto de instalaciones que, junto al gran valor cultural que atesoran, permiten afrontar el crecimiento de sus Archivos con una perspectiva de futuro clara.
Los importantes fondos documentales de nuestro más reciente pasado y los futuros fondos de nuestra historia presente tendrán entre estas paredes un digno acomodo para su conservación y para ilustrar nuestra historia militar.
NOTA DE INTERÉS:
Debido a la situación actual y hasta nuevo aviso atienden a las peticiones de información general de fondos y personas en las siguientes condiciones:
* Consultas por correspondencia:
- Las peticiones serán tratadas por orden cronológico de llegada.
- Las peticiones de información sobre personas con un máximo de 3 por solicitud.
- Las peticiones sobre asuntos generales (referencias documentales) proporcionarán la información en la medida que el estado, instalación y descripción de los fondos lo permita.
- La solicitud de reproducción de fondos se solicitará priorizada y por signatura de carpeta.
- Las solicitudes de reproducción que incluya carpetas de fondos no digitalizados serán atendidas en la medida que su estado, descripción y digitalización sea posible.
* Sala de investigadores:
- La sala de investigadores, siguiendo las restricciones COVID vigentes, prestará servicio en horario laborable de 09:00 y 14:30 horas.
- Conforme a la normativa vigente, y siempre y cuando el estado y descripción lo permitan, se ofrece la posibilidad de obtener con medios propios copias de documentación original no digitalizada sin coste alguno para uso personal o de investigación.
- El acceso a la sala requerirá de solicitud de cita previa llamando al teléfono 920 352 521 y, una vez autorizada, será confirmada vía correo electrónico. En caso de precisarlo, y para agilizar el servicio, indicará las unidades de instalación que se desee consultar en un máximo de 10 por sesión y con una antelación de cinco días.
Acceso
-
Lunes a viernes de 08:00 a 15:00 h. (cerrado: fiestas nacionales, fiestas autonómicas (23 abril) fiestas locales (2 de mayo, 15 de octubre).
-
Sala de consulta abierta de lunes a viernes de 09:00 a 14:30 h.
-
Visitas de grupo: todos los últimos jueves de mes no festivos.
-
Entrada gratuita.
Servicios disponibles
-
Biblioteca (DNI o Pasaporte)
-
Archivo (DNI o Pasaporte)
-
Sala de Consulta
-
Visitas guiadas
-
Reprografía