Kultura Ondare Defensa

Artxiboak, Liburutegiak, Museoak

Menu goiburua

Formulario de búsqueda

Ogi eta gizarte sareak

Archivo Intermedio Militar Centro

Archivo Intermedio Militar Centro
Mota:
Intermedio
Esparrua:
Ejército de Tierra
Titulartasuna:
Estatal. Adscrito al Ministerio de Defensa

Desde el 9 de febrero, de manera temporal, el horario para la atención de consultas presenciales será los lunes y martes no festivos de 9.00 a 13.30 horas.

El Archivo Intermedio Militar Centro es un archivo de titularidad estatal encuadrado en el Sistema Archivístico de la Defensa y, dentro del mismo, en el Subsistema Archivístico del Ejército de Tierra (E.T.).

Se creó en 1995 bajo la denominación de Archivo de la Región Militar de Levante. En 1997 pasó a denominarse Archivo Regional Militar Centro. Posteriormente, se le denominó Archivo Intermedio Militar de la 1ª Subinspección General del Ejército hasta que, en el año 2011, pasó a depender orgánica y funcionalmente del Instituto de Historia y Cultura Militar y a recibir su actual denominación de Archivo Intermedio Militar Centro. 

Su finalidad inicial fue la de recoger el patrimonio documental de las unidades, centros y organismos (UCOs) disueltos por la aplicación del denominado "Plan NORTE" que estableció la nueva organización del E.T. La aprobación del Reglamento de Archivos Militares por Real Decreto 2598/1998 le dio el impulso definitivo para consolidarse como archivo intermedio y así desarrollar sus funciones principales de recogida, tratamiento y custodia del patrimonio documental procedente de los archivos centrales de las UCOs del E.T. ubicadas en el ámbito de responsabilidad asignado, el cual comprende las provincias de las Comunidades Autónomas de Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana. 

El archivo se encuentra ubicado en el Acuartelamiento "San Juan de Ribera (sur)", en la margen izquierda del antiguo cauce del Río Turia -zona que el Ayuntamiento de Valencia ha denominado "río de cultura"- y en un conjunto de edificios de finales del siglo XIX. Dispone de cuatro depósitos que ocupan una superficie de 1130 m2, con un total de 5303 metros lineales de estanterías para instalar la documentación. Actualmente están ocupadas el 92% de ellas.   

El servicio público que prestamos se centra en el acceso y la consulta de la documentación que se custodia e incluye el asesoramiento archivístico a nuestro nivel, así como la reproducción documental con copias en papel o en formato digital, todo ello de acuerdo con la legislación vigente. 

Puede acceder a nuestra sala de investigadores en horario de atención al público o enviar sus consultas o peticiones a la dirección de correo electrónico archiven@et.mde.es

Sarbidea

  • Lunes a viernes de 09:00 a 13:00 h.

  • La consulta de los documentos se regula en función de la normativa vigente

  • Entrada gratuita

Zerbitzuak eskuragarri

  • Archivo (DNI o Pasaporte)

  • Sala de Consulta

  • Reprografía

Helbidea eta kontaktua

C/ Albentosa s/n.
46010, Valencia
Tel. +34 961 966 062
Tel. +3434963603784
archicen@et.mde.es
Lanean Google mapan...

Irudi Galeria

Egin klik hemen irudian handitzeko Entrega dormitorio de tropa Alamenara 1876 Egin klik hemen irudian handitzeko Sala de trabajo del archivo Egin klik hemen irudian handitzeko Plano del antiguo convento de Predicadores Egin klik hemen irudian handitzeko Documentación de la Comandancia de Obras Egin klik hemen irudian handitzeko Cuerpo Defensivo de Guardia Segorbe 1834 Egin klik hemen irudian handitzeko Legajos Depósito

Ba al dakizu ...?

Destaca por su carácter histórico la documentación de la Capitanía General de Levante, cuya documentación se remonta a la 2ª mitad del siglo XIX.

Archivo clave para la investigación de los maquis, concretamente del AGLA (Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón)

Se custodian documentos relativos a la investigación por parte del ejército de los movimientos políticos en la clandestinidad durante los años 1945-1960

La documentación de la comandancia de obras de la 2ª mitad del siglo XIX refleja la ubicación y estructura de antiguos conventos que fueron adaptados a cuarteles después de la Desamortización de Madoz.

Oinez