Kultura Ondare Defensa

Artxiboak, Liburutegiak, Museoak

Menu goiburua

Formulario de búsqueda

Ogi eta gizarte sareak

Archivo Intermedio Militar Noroeste


El Archivo Intermedio Militar Noroeste cuenta actualmente con 13 depósitos donde se custodian aproximadamente 7.600 metros lineales de documentación y 57.000 unidades de instalación

El actual Archivo Militar Regional Noroeste abrió sus puertas el 17 de mayo de 1996. Desde junio de dicho año hasta diciembre de 1997 se reciben las primeras transferencias procedentes de los Hospitales Militares de Coruña y Valladolid, del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 75 y de la Unidad de Mantenimiento 05/XIII/61.

En 1998 se reciben los fondos que inicialmente habían sido recogidos por el desaparecido Archivo Regional de Logroño, entre los que destacan los de la Capitanía General de Burgos, el Gobierno Militar de Navarra, los procedimientos militares archivados en los Gobiernos Militares de Guipúzcoa y Logroño, y la documentación de unidades como los Regimientos de Infantería América nº 23, Sicilia nº 24 o San Marcial nº 7.

En 1999, coincidiendo con la recepción de las primeras transferencias procedentes de los Centros de Reclutamiento, dieron comienzo importantes obras de infraestructura para aumentar la disponibilidad de espacio destinado a depósito, y en general, para adaptar el edificio a sus funciones, mejorando sus instalaciones y equipamiento.

Los ingresos de fondos desde todas las provincias del noroeste continuaron los años siguientes, destacando por su volumen e interés las procedentes del Hospital Militar de Burgos (2003) y de la Delegación de Defensa de Lugo (2004), donde se había ubicado el Archivo de la Capitanía General de Galicia.

En 2009 se han incorporado los fondos del Gobierno Militar de Guipúzcoa, del Regimiento de Infantería Ligera Tercio Viejo de Sicilia nº 67 y del Regimiento de Infantería Ligera Isabel La Católica nº 29.

Además de los fondos correspondientes a su ámbito competencial, conocidos como fondos administrativos (unos 6.700 m.l., fechados entre 1789 y 2009), el Archivo Intermedio Militar Noroeste custodia en régimen de depósito las causas y procedimientos correspondientes a los órganos de la justicia militar del noroeste de la Península pertenecientes al Tribunal Militar IV, con sede en la ciudad de A Coruña.

Para saber más


Helbidea eta kontaktua

Establecimiento El Baluarte. Avenida del Rey, s/n.
15402, Ferrol
Tel. +34 981 319 009
Fax. +34 981 319 010
aimnor@mde.es
Lanean Google mapan...

Irudi Galeria

Egin klik hemen irudian handitzeko Fotografía exterior del edificio proyectado para Sanatorio Tuberculoso de Cesuras (A Coruña) Egin klik hemen irudian handitzeko Sala de consulta Egin klik hemen irudian handitzeko Relación de las entregas de oro realizadas durante los dos meses posteriores al golpe militar Egin klik hemen irudian handitzeko Interior del depósito número 10 del Archivo Intermedio Militar Noroeste: 1.610 metros lineales de documentación

Oinez