El Archivo custodia buena parte de los fondos de las diferentes instituciones del Estado que han gestionado la Armada y las actividades marítimas, desde finales del siglo XVIII hasta principios del siglo XX, tanto a nivel central, como periférico. Así, alberga la documentación de la Secretaría de Estado y del Despacho de Marina posterior a 1783, la del Ministerio de Marina decimonónico y la de los diferentes ministerios que sucedieron a éste durante el primer tercio del siglo XX. Además, tiene una parte de la documentación generada por los distintos organismos con jurisdicción en los departamentos marítimos peninsulares y en los apostaderos de Ultramar (capitanía general, intendencia, comandancias y ayudantías de Marina…).
Los últimos ingresos de documentación han tenido diversas procedencias: los juzgados marítimos permanentes enviaron, tras su reforma a finales del siglo XX, los expedientes de asistencia marítima; además, se ha transferido la documentación generada por diversos organismos de la Marina durante la Guerra Civil (Fuerzas Navales Republicanas, Fuerzas Navales Nacionales…) que fue reunida por el Servicio Histórico del Estado Mayor de la Armada y que está en proceso de clasificación.
Sus fondos, que presentan un volumen aproximado de 12 km, resultan fundamentales para conocer la historia de las citadas instituciones y del personal a su servicio. Pero también, por las amplias competencias que ha tenido la Armada, permiten estudiar cuestiones tales como la evolución de la construcción naval, de las actividades pesqueras y de la navegación, además de procesos históricos como la independencia de las diferentes posesiones españolas de Ultramar.
A finales de 2014 se firmó un Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Defensa y la Entidad Pública Empresarial Red.es para la digitalización y puesta a disposición de los ciudadanos del patrimonio cultural del Ministerio de Defensa. Los fondos seleccionados para este fin fueron los pertenecientes a la serie denominada “Expediciones a Indias”, de la antigua Secretaría de Estado y del Despacho de Marina que comprende la documentación relativa a la organización y desarrollo de todas las expediciones, tanto científicas como político-militares, de la Marina española desde la segunda mitad del s. XVIII. En consecuencia, se digitalizaron 91 legajos de documentos, correspondientes a los años 1784-1840, con una cifra aproximada de 120.000 imágenes digitales.
Los Archivos de la Armada custodian, además, un importante volumen de mapas, cartas náuticas, planos y proyectos de buques así como proyectos de arquitectura e ingeniería, con una cronología que arranca en el s. XVIII. Se trata de documentos gráficos de gran interés y de consulta muy frecuente.
Para saber más
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Cuadro de Clasificación de fondos (PDF, 155KB)
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Índice de los papeles de la Sección de Corso y Presas (PDF, 16MB)
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Catálogo de documentos referentes a la independencia de Colombia (PDF, 8MB)
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Documentación sobre Puerto Rico en el Archivo General de la Marina "Álvaro de Bazán" (PDF, 20MB)
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Independencia de América. Índice de los papeles de expediciones de Indias. 1807-1817 (PDF, 26MB)
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Documentos relativos a la Campaña del Pacífico (1836 - 1867). 1 (PDF, 23MB)
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Documentos relativos a la Campaña del Pacífico (1836 - 1867). 2 (PDF, 17MB)
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Documentos relativos a la Campaña del Pacífico (1836 - 1867). 3 (PDF, 17MB)