Desde los archivos del Ministerio de Defensa recordamos hoy las contribuciones a la Archivística de Michel Duchein, que falleció el pasado 5 de agosto. Sus reflexiones acerca del principio de procedencia son de enorme interés para la organización y clasificación de los fondos documentales del Sistema Archivístico de Defensa.
La amplitud de competencias que han ejercido los organismos militares en el siglo XIX, y en especial a lo largo de la primera mitad del siglo XX, ha tenido como consecuencia la formación de grandes conjuntos de documentos, caracterizados por la variedad de soportes y formatos y el interés de su contenido para todo tipo de investigaciones. Estos fondos documentales se encuentran, en su mayor parte, en los diferentes archivos históricos e intermedios del Ministerio de Defensa, en cuyas Salas de Investigación pueden consultarse por cualquier persona, salvo que exista alguna restricción prevista por legislación aplicable, o que así lo determine su estado de conservación.
Al inicio de su fundamental artículo Theoretical Principles and Practical Problems of Respect des fonds in Archival Science, Duchein recordaba el ejemplo formulado por Sir Hilary Jenkinson relativo a que “un recorte de periódico conservado en un expediente del Ministerio de Asuntos Exteriores adquiere relevancia histórica de acuerdo con la naturaleza del expediente del que forma parte”. En los archivos de Defensa pueden encontrarse expedientes que incluyen materiales como fotografías, periódicos, planos, cartas, notas, recibos,… en la línea expuesta por Duchein y Jekinson.
Ejemplar de la publicación “La Unión Ferroviaria”, publicado en 1937 e incluido en el sumarísimo número 1.112, plaza de Denia (Alicante), en el año 1939. El expediente, del Archivo General e Histórico de Defensa (Signatura 15501/3), puede consultarse en la Biblioteca Virtual de Defensa.
En dicho artículo, Duchein aborda una serie de dificultades prácticas en la aplicación del principio de procedencia, así como las correspondientes propuestas de solución, situaciones que están presentes en el Sistema Archivístico de Defensa. Algunas de ellas pueden estimarse a partir de los cuadros de clasificación publicados en esta web.
En el Cuadro de clasificación del Archivo Naval de San Fernando, por ejemplo, se representan los fondos documentales de cada una de las Comandancias de Marina de su ámbito geográfico de competencia, así como los correspondientes a cada uno de los buques de variada tipología que transfirieron sus documentos. En los cuadros de clasificación del resto de archivos pueden revisarse las diferentes unidades militares que, por reunir las características expuestas por Duchein en su artículo, han acumulado un fondo documental con entidad propia: organismos territoriales como Capitanías Generales y Gobiernos Militares, unidades de la fuerza como las citadas para la Armada, o los Regimientos del Ejército de Tierra, academias, unidades de apoyo logístico, juzgados militares, etc.
En el Cuadro de clasificación del Archivo General Militar de Ávila se encuentran identificados los fondos documentales de algunos organismos cuya existencia estuvo limitada al periodo de la Guerra Civil Española (136-1939), como los de cada uno de los Hospitales de Campaña, también denominados Hospitales de Sangre. Estos fondos documentales, de volumen reducido, fueron recogidos en su momento por los Hospitales Militares que funcionaron permanentemente hasta finales de los años 90, que los mantuvieron separados de sus propios documentos. Posteriormente, fueron recibidos por los Archivos Intermedios, que los transfirieron al Archivo General Militar de Ávila.
Ficha de información de enfermo ingresado en noviembre de 1936, por herida de arma de fuego, en el Hospital Militar y Clínico de Salamanca (fondo documental del Archivo General Militar de Ávila, código de referencia 1.3.2.5.125, fechas extremas 1936-1939, volumen: 5 cajas).
En el Cuadro de Clasificación del Archivo Histórico del Ejército del Aire se incluye el fondo documental del extinto Ministerio del Aire, creado en 1939 y suprimido en 1977 como consecuencia de la creación del Ministerio de Defensa. Igualmente, en 1977 fueron suprimidos el Ministerio del Ejército y el Ministerio de Marina. Este cambio organizativo en la administración española supuso que gran parte de las competencias de los tres antiguos ministerios se asumiesen por el de nueva creación, actualmente existente, y quedando los fondos documentales correspondientes como fondos cerrados, a cargo de los Subsistemas Archivísticos de cada uno de los Ejércitos. En el Cuadro de Clasificación del Archivo General e Histórico de Defensa se incluye el fondo documental del Ministerio de Defensa, fondo abierto actualmente.