Patrimonio Cultural de Defensa

Arquivos, Bibliotecas, Museos

Menú de cabeceira

Formulario de búsqueda

Redes sociais e rastro de migallas

Novedades Biblioteca Virtual de Defensa

Data de publicación: 05-06-2024 10:38

En los últimos meses se han incorporado a la Biblioteca Virtual de Defensa distintos conjuntos de digitalizaciones:

 

Revistas y publicaciones periódicas

Más de 300.000 imágenes de revistas y publicaciones periódicas históricas conservadas en la Red de Bibliotecas de Defensa. Parte de ellas completan total o parcialmente títulos que ya se encontraban en la BVD. Entre los nuevos títulos digitalizados se encuentran los siguientes:

- Boletín Oficial de la Capitanía General de la Isla de Cuba (1862-1897)

- Memorial de Caballería Jarama (1983-1986)

- Revista de Caballería (1902-1916)

- Revista de Infantería (1901-1903)

- Revista militar (1838-1840)

- Revista de farmacia militar (1902-1904)

- La infantería española (1903-1904)

La infantería española

 

Cartografía de Italia

Cerca de 400 mapas, planos y otros materiales cartográficos de Italia. Suman más de 1200 hojas y se conservan en el Archivo Cartográfico del Centro Geográfico del Ejército.  La mayor parte son de los siglos XVIII y XIX y de una amplia tipología: mapas generales, planos de población, croquis, cartas náuticas. Su temática es, igualmente, muy variada: fortificaciones, planos de batallas, puertos, carreteras, canales, ferrocarriles...

Entre los territorios más representados se encuentran los que formaron parte de la monarquía hispánica: Sicilia, Cerdeña, Nápoles o Porto Longone (actual Porto Azzurro) en la isla de Elba.

Parte de estos mapas y planos proceden de la colección particular del físico y médico D. Manuel Rico y Sinobas, uno de los pioneros de la meteorología en España. Esta colección, de carácter muy heterogéneo, fue adquirida por el Depósito de la Guerra en 1902 y es una de las colecciones privadas conservadas por el Centro Geográfico del Ejército que aporta a la cartografía militar el complemento de la cartografía civil.

Nápoles

 

Planos de buques

El Archivo Histórico de la Armada conserva cerca de 2000 planos de buques de los que 120 se pueden consultar y descargar en la Biblioteca Virtual de Defensa. La mayor parte son planos manuscritos de los siglos XVIII y primera mitad del XIX. Estos planos reflejan el impulso dado por los Borbones a la modernización de la construcción naval. Firmados por los mejores constructores de estos años (Romero Landa, Martín de Retamosa, Mullan, Bryant, Gautier), en ellos están representados los principales sistemas de construcción naval española del siglo XVIII con buques como el Santísima Trinidad, el Santa Ana, el San Genaro y el San Ildefonso.

En la historia de la arquitecura naval la introducción de los planos de construcción constituye un hecho muy importante que influirá decisivamente en el progreso de la cosntrucción naval pues facilitaban el estudio de las formas y elementos de construcción del buque antes de comenzar su construcción a la vez que permitían llevar a cabo los cálculos de estabilidad, desplazamiento e hidrodinámica, indispensables para el diseño de los barcos.

Planos de buques

 

Partituras

Son accesibles a través de la BVD 40 nuevas partituras conservadas en la Biblioteca Central Militar. La BCM conserva 1.400 partituras procedentes de distintos centros dependientes del Ministerio de Defensa entre los que destaca la Unidad de Música del Inmemorial del Rey que estuvo ubicada en el actal Cuartel del Infante Don Juan por lo que muchas de ellas quedaron recogidas en las oficinas administrativas y, posteriormente, pasaron a la Biblioteca Central Militar.

Un buen número de partituras tienen el exlibris del Regimiento de Cazadores de Montaña número 7 así como exlibris personales de varios músicos mayores del Ejército de Tierra entre los que se encuentra Ángel Peñalba Téllez (1880-1954), Músico Mayor del Regimiento de Vizcaya número 51, del que se han digitalizado 11 partituras. Peñalba dirigió algunos de los conjuntos militares más importantes de su época y dejó páginas memorables en la historia de la música española como ¡¡Al Gurugú!!, imprescindible durante muchos años en los repertorios bandísticos españoles. 

Los trabajos de catalogación de las partituras iniciados por la BCM en 2024 continuarán a lo largo de este año en el que también se digitalizarán una parte de las obras ya descritas que serán accesibles a través de la BVD en el último trimestre de este año.

Partitura