- Tipo:
- Histórico
- Àmbit:
- Ejército de Tierra
El Archivo General Militar de Guadalajara, archivo histórico de titularidad estatal gestionado por el Ministerio de Defensa (Ejército de Tierra), fue declarado Archivo Nacional en el Real Decreto 2598/1998, de 4 de diciembre (Reglamento de archivos militares).
En la actualidad ocupa cinco edificios con ocho naves o depósitos de grandes dimensiones cuyas características responden a las necesidades y usos cuarteleros de origen (muros de gran espesor, altos techos, grandes espacios, puertas y ventanales, naves para comedor y dormitorios de tropa, picadero, cantina, almacenes, etc) sobre los que se ha llevado a cabo una constante labor de reforma e instalación de mobiliario y estanterías móviles más adecuadas a su uso como Centro de Archivo. La ocupación actual del archivo es de 20.191 metros lineales de documentación.
AVISO:
Durante el mes de agosto, la sala de usuarios e investigadores permanecerá cerrada. Disculpen las molestias que ello pueda ocasionar.
Consultas por correspondencia:
Las peticiones se realizarán al correo agm_guadalajara@et.mde.es adjuntando el impreso de solicitud disponible en https://ejercito.defensa.gob.es/Galerias/Descarga_pdf/Unidades/Madrid/Ihcm/a-guadalajara.doc
Sala de investigadores:
La sala de investigadores prestará servicio los días laborables de 09:00 a 13:30 horas.
- Solicitudes para consulta presencial de documentos:
La consulta presencial de documentos se realizará mediante una solicitud de cita previa al correo electrónico: agm_guadalajara@et.mde.es
La solicitud remitida podrá ser:
A.- Solicitud ordinaria: Aquellas que no excedan de 20 unidades de instalación para cada jornada de trabajo. El usuario remitirá en su solicitud la lista de documentación a examinar.
B.- Solicitud extraordinaria: Aquellas en el que el usuario solicite un número mayor de las unidades de instalación.
En ambos casos el archivo contactará con el usuario indicándole el número de unidades de instalación y las condiciones de ejecución para realizar la consulta.
Conforme a la normativa vigente, y siempre y cuando el estado y descripción lo permitan, se ofrece la posibilidad de obtener con medios propios copias de documentación original no digitalizada sin coste alguno para uso personal o de investigación.
Accés
-
Lunes a viernes en horario de 08:00 a 13:30 horas.
-
- Para llegar en autobús: desde Madrid, intercambiador de transportes de Avenida de América (Empresa Alsa). Otras maneras de llegar: cercanías C2 (Atocha, Chamartín, Nuevos Ministerios, Recoletos).
-
Sala de consulta abierta de lunes a viernes de 09:00 a 13:30 h., previa cita.
-
Visitas guiadas de grupos previa cita.
Serveis disponibles
-
Biblioteca (DNI o Pasaporte)
-
Archivo (DNI o Pasaporte)
-
Sala de Consulta
-
Reprografía