Un poco de Historia
La historia de la Biblioteca se remonta a 1654 (la Escuela General de Batalla o Escuela de Flandes). Ya en la Academia General Militar, transcurre a lo largo de sus tres épocas: Toledo (1882-1893), Zaragoza (1927-1931) y de nuevo Zaragoza (1942 hasta hoy). De 1941 a 1943 en este acuartelamiento se abre una de las dos Academias de Transformación de Infantería, la otra funcionará en Guadalajara. Durante un corto espacio de tiempo coinciden en este acuartelamiento las dos Academias (Transformación de Infantería y General) y en 1943 la Academia de Transformación de Infantería de Zaragoza se traslada a Guadalajara uniéndose con la allí existente, quedando aquí en Zaragoza la Academia General Militar hasta la actualidad. A finales de la década de los 80 se amplió la Academia, instalándose la biblioteca en un edificio nuevo y organizándose entonces, en las dos bibliotecas parciales que actualmente la constituyen, Histórica y de Alumnos (o Centro Universitario de la Defensa), la primera en el edificio antiguo y la segunda en el nuevo.
El sistema de centros universitarios de la defensa, y en particular el Centro Universitario de la Defensa ubicado en la Academia General Militar, fue creado por el Real Decreto 1723/2008, de 24 de octubre.
El Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza está adscrito a la Universidad de Zaragoza por el convenio firmado entre la Ministra de Defensa y el Rector de la Universidad de Zaragoza el 14 de julio de 2009.