Esta semana se ha publicado una nueva colección en la Biblioteca Virtual de Defensa. En ella podemos encontrar más de 6.000 fotografías de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) procedentes del Archivo General Militar de Madrid y el Museo del Ejército.
Tras el estallido de la Guerra, y la declaración de neutralidad por parte del gobierno español, el Ejército puso en marcha a sus agregados y comisionados militares destinados en los paises beligerantes para conseguir la máxima información sobre el conflicto. Sus informes y fotografías eran enviados al Estado Mayor Central, que a su vez lo divulgaba a través de la revista La guerra y su preparación, publicada desde 1916 a 1931.
Son estas fotografías enviadas por los agregados y comisionados las que conforman esta colección. La temática solía reflejar la vida cotidiana de las trincheras, ciudades, construcciones, movimientos de tropas, escenas de confraternización y, por supuesto las dedicadas a las armas, tácticas, logística, estrategia, ingeniería, medios de transporte y todo tipo de material de guerra.
También se han incluido todos los números de la revista La guerra y su preparación, digitalizada de los fondos de la Biblioteca Central Militar, donde se pueden encontrar publicadas muchas de esas fotografías, así como los informes que las acompañaban.
Acceda a la colección La Gran Guerra