Patrimonio Cultural de Defensa

Archivos, Bibliotecas, Museos

Menú de cabecera

Formulario de búsqueda

Rastro de migas y redes sociales

Museo del Ejército

Edificio Museo del Ejército
Ámbito:
Ejército de Tierra
Titularidad:
Estatal. Adscrito al Ministerio de Defensa

El Museo del Ejército está instalado en dos edificios, el histórico Alcázar y el de nueva planta, unidos por los restos hallados en las excavaciones arqueológicas realizadas durante las obras de ampliación. La intervención, comenzada en 2003, consistió en la remodelación del edificio histórico y en la construcción de un edificio de nueva planta bajo la plaza norte existente en el Alcázar, que respetaría su elevación y dimensiones.

El antiguo Alcázar se ha destinado a la exposición permanente. El espacio está distribuido en salas que reflejan cronológicamente la historia de España hermanada con la de su Ejército y salas que presentan temáticamente la riqueza de los fondos del museo y sus colecciones históricas más relevantes.

La nueva construcción alberga todo el conjunto de infraestructuras necesarias para el funcionamiento de ambos edificios y un conjunto de espacios y locales para usos diversos: diez almacenes, cuatro talleres de restauración, una sala de exposiciones temporales, un aula didáctica, una biblioteca, un auditorio, etc. La Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha ocupa la segunda planta.

Acceso

  • De 10:00 a 17:00 horas. Lunes cerrado. Cierre de taquillas, desalojo de salas y días festivos, consulte la página web del Museo del Ejército.

  • Entrada principal por c/ De la Paz s/n

  • Visitas de grupos: reserva previa y obligatoria. Consulte la página web del Museo del Ejército.

  • Entrada general: 5 euros. Audioguías, entradas reducidas y entradas gratuitas, consulte la página web del Museo del Ejército

Servicios disponibles

  • Espacio de Actividades Didácticas

  • Biblioteca (DNI o Pasaporte)

  • Cafetería

  • Visitas guiadas

  • Tienda / Librería

  • Audioguías

Para saber más


Dirección y contacto

C/ Unión, s/n.
5001. Toledo.
Tlfno. +34 925 238 800
Fax. +34 925 238 915
museje@et.mde.es http://www.museo.ejercito.es/
Cargando el mapa de Google...

Galería de imágenes

Pulsa aquí para aumentar la imagen Edificio Museo del Ejército Pulsa aquí para aumentar la imagen Entrada del Alcázar Pulsa aquí para aumentar la imagen Detalle de vitrina Pulsa aquí para aumentar la imagen Yacimiento arqueológico Pulsa aquí para aumentar la imagen Vista de área de reserva Pulsa aquí para aumentar la imagen Aula didáctica Pulsa aquí para aumentar la imagen Sala temática sobre los orígenes del Museo del Ejército Pulsa aquí para aumentar la imagen Motocicleta Harley-Dadvison en la sala temática del Alcázar Pulsa aquí para aumentar la imagen "Museo en vivo", dramatización y micro-teatro

¿Sabías que...?

Es un museo de titularidad estatal y categoría nacional.

El Alcázar tiene sus orígenes en una fortaleza construida por los árabes a partir del siglo VIII, en la que el rey Alfonso VI, tras la conquista de la ciudad en 1085, fijaría su residencia.

El Alcázar fue destruido durante la guerra de sucesión. Será reedificado en 1882, momento en el que se instala la Academia General Militar.

Tras la guerra civil, el Alcázar se reconstruye nuevamente en la década de 1950, respetando la estructura antigua de Alonso de Covarrubias y creándose un pequeño Museo del Asedio.

En 1979, se traslada al Alcázar de Toledo una Sección Delegada del Museo del Ejército.

Pie