Patrimonio Cultural de Defensa

Archivos, Bibliotecas, Museos

Menú de cabecera

Formulario de búsqueda

Rastro de migas y redes sociales

Archivo General Militar de Segovia

Legajos que contienen expedientes personales

Los fondos del Archivo proceden de las instituciones del ramo de la Guerra, tanto de sus órganos centrales, como de las Armas y órganos territoriales como las Capitanías Generales. Otra de las instituciones que también está representada es el Consejo Supremo de Guerra y Marina.

Con carácter general, los fondos se dividieron en nueve secciones: Personal (1ª), Asuntos (2ª), Material (3ª), Documentación del Ministerio de la Guerra referente a Ultramar (4ª), Consejo Supremo de Justicia Militar y Vicariato Castrense (5ª), que no se llegó a recibir; Capitanías Generales, Comandancias Generales Exentas, Subinspecciones, Gobiernos y Comandancias Militares (6ª), Tropa (7ª), Documentación procedente de la Caja General de Ultramar y Depósitos de Bandera y Embarque (8ª) y Justicia (9ª).

El continuo crecimiento del Archivo y la escasez de espacio obligaron en algunos momentos a la transferencia de ciertas secciones a otros archivos generales. Así la documentación del Ministerio de la Guerra referente a Ultramar fue transferida en 1982, al Archivo Central del Servicio Histórico Militar, actualmente Archivo General Militar de Madrid. Con el mismo destino, entre 1984 y 2010, se transfirió toda la documentación de las Capitanías Generales

Igualmente, fueron transferidas al mismo centro las divisiones de la Sección Sexta referentes a Ultramar y la División de Campañas de la Sección 2ª (“Asuntos”).

Por último, la Sección Séptima que incluía la documentación de tropa, se disgregó del archivo en 1967 para ser el núcleo en torno al que se creó el Archivo General Militar de Guadalajara, especializado en esta documentación.

Actualmente el archivo custodia más de 81.000 unidades de instalación que ocupan casi 15.000 metros lineales de estanterías.

Para saber más


Dirección y contacto

Plaza Reina Victoria Eugenia, s/n
40003, Segovia
Tlfno. +34 921 460 758
Fax. +34 921 460 757
agmsegovia@et.mde.es
Cargando el mapa de Google...

Galería de imágenes

Pulsa aquí para aumentar la imagen Edificio de la Casa de la Química Pulsa aquí para aumentar la imagen Sala de investigadores en la Casa de la Química Pulsa aquí para aumentar la imagen Carta de perdón otorgada por los Reyes Católicos a Juan de Cárdenas. Toledo, 15 de febrero de 1477. Cleb, Caja 26, Exp. 11 Pulsa aquí para aumentar la imagen Plano del puerto de Santa Cruz de Tenerife y sus fortificaciones. 1703. Carpeta 39, Plano 404

Pie