Patrimonio Cultural de Defensa

Archivos, Bibliotecas, Museos

Menú de cabecera

Formulario de búsqueda

Rastro de migas y redes sociales

Archivo Intermedio Militar Pirenaico

Secciones del centro

El Archivo Intermedio Militar Pirenaico se creó en 1995, con el objetivo de gestionar los documentos producidos en esta región, de acuerdo con la Norma General sobre la Organización de los Archivos Regionales del 20 de noviembre de 1995.

Depósito

Está situado en la sala superior central del recinto de la Cuartel del Bruch, en unas antiguas cuadras remodeladas para este propósito.

Su finalidad inmediata fue la de recoger el patrimonio documental de las unidades, centros y organismos disueltos por aplicación del Plan NORTE (Nueva organización del Ejército de Tierra) en la demarcación territorial de la Región Militar Pirenaica, como paso previo al establecimiento de los archivos intermedios previstos en el proyecto de nuevo Reglamento de Archivos Militares, entonces en fase de tramitación.

Aunque la previsión de un archivo intermedio para la Región Militar Pirenaica era anterior, el impulso definitivo para su constitución lo da la aprobación del Reglamento de Archivos Militares a finales de 1998 (R.D. 2598/1998, de 4 de diciembre).

En 1999, se trasladan los fondos desde un torreón del Acuartelamiento a dos depósitos provisionales El local, acondicionado como Archivo, se recibe al año siguiente y empiezan los trabajos técnicos.

El Archivo está situado en el ala superior central del recinto del Cuartel del Bruch, en unas antiguas caballerizas remodeladas para tal propósito. Dispone de dependencias de trabajo y depósito con armarios compactos, sala de consulta y de recepción de la documentación. Actualmente los fondos del Archivo ocupan unas instalaciones formadas por tres depósitos. De estos locales sólo dos  se utilizan como depósito de archivo propiamente dicho, siendo utilizado el tercero como almacén de cajas sin tratar archivísticamente.

Desde el 1 de enero de 2011 el archivo depende orgánica y funcionalmente del Instituto de Historia y Cultura Militar (Madrid).

Dirección y contacto

Avenida del ejército, s/n, (Cuartel del Bruch).
08034, Barcelona
Tlfno. +34 932 525 353
Fax. +34 932 525 325
archivo_barcelona@et.mde.es
Cargando el mapa de Google...

Galería de imágenes

Pulsa aquí para aumentar la imagen Depósito de fondos del archivo Pulsa aquí para aumentar la imagen Asentamiento de ametralladoras del centro. Resistencia del Pirineo, 1947 Pulsa aquí para aumentar la imagen Damas de sanidad. Salón del trono de Capitanía General. Pulsa aquí para aumentar la imagen Sala de consulta Pulsa aquí para aumentar la imagen Voluntarios catalanes de la Guerra de África S.XIX Pulsa aquí para aumentar la imagen Sala histórica

Pie