El archivo Intermedio Militar de Baleares Inicia su actividad a finales del año 2000, en que se traslada al edificio del Hospital Militar de Palma de Mallorca, antiguo convento desamortizado y actualmente denominado Establecimiento "General Weyler y Laviña".
El convento estaba ubicado en el centro de la ciudad y fue fundado coetáneamente a la llegada de Jaime I a Mallorca. La promulgación de la ley de Desamortización de 1835 condujo a su demolición en 1837 a pesar de los intentos que la Sociedad Económica Mallorquina de Amigos del País llevó a cabo para evitarlo.
El archivo quedó instalado en el Acuartelamiento de "Avenidas" y se inició la recepción de fondos comenzando por el de la Comandancia de Obras de Baleares, que constituyó su punto de partida.
Actualmente ocupa parcialmente la primera planta de tres alas que rodean el antiguo claustro. Se entra por una amplia puerta anexa a la iglesia de Santa Margarita (Monumento Nacional). Dos escaleras interiores permiten subir a la primera planta y a la puerta principal del Archivo.
A partir del año 2001, se simultanean los trabajos de acondicionamiento de locales e instalación de fondos con los de ordenación y tratamiento archivístico de los mismos.