Patrimonio Cultural de Defensa

Archivos, Bibliotecas, Museos

Menú de cabecera

Formulario de búsqueda

Rastro de migas y redes sociales

Biblioteca del Museo del Ejército

Secciones del centro

Entrada Biblioteca del Museo del Ejército
Ámbito:
Ejército de Tierra
Titularidad:
Estatal. Adscrito al Ministerio de Defensa

La Biblioteca forma parte del Museo desde los inicios de éste cuando se firma el Real Decreto de creación del “Real Museo Militar”, el 29 de marzo de 1803. El primer objetivo fundacional era "acoger objetos de instrucción y de utilidad reuniendo en una biblioteca militar las mejores obras de esta clase". Las colecciones nos hablan de las personas que adquirieron, custodiaron y utilizaron esos fondos. Las obras más antiguas datan del siglo XVI y en el catálogo aparecen representados los más importantes estilos, impresores, editores y autores europeos. La temática está relacionada con la museología y el estudio de las piezas que contiene el Museo y está destinada a satisfacer las necesidades de investigadores y especialistas en la materia.

La Biblioteca se integra dentro de la Red de Bibliotecas de Defensa como biblioteca especializada y sus fondos ascienden a 15.000 ejemplares, de los cuales aproximadamente 2.800 son anteriores a 1900. Posee monografías y una importante colección de publicaciones periódicas, así como valiosos manuscritos. También contó entre sus fondos con los más de 5.000 volúmenes de la biblioteca de Godoy que fueron permutados por armas y objetos de la Biblioteca Nacional en 1841.

Entre las obras más destacadas se encuentra la edición de Andrea Portonaris de Las Siete Partidas de Alfonso X (1555), El perfecto artillero de Julio César Firrufino (1648), o los Epitomes manuscritos de Juan Bautista Antonelli sobre fortificación, artillería y castrametación (1560).

Todos sus fondos pueden consultarse telemáticamente en el catálogo colectivo Bibliodef de la Red de Bibliotecas de Defensa que es accesible en internet (www.bibliodef.es) y gran parte de su fondo antiguo se encuentra disponible a texto completo en la Biblioteca Virtual de Defensa.

La biblioteca dispone de una sala de consulta de acceso libre y es un servicio público y gratuito, que se rige por el Reglamento de Bibliotecas de Defensa.

Acceso

  • Lunes a viernes de 09:00h a 14:00h (excepto miércoles). Sala de consulta acceso libre.

  • Acceso a la biblioteca por la C/ La paz, 2

  • Entrada gratuita

Servicios disponibles

  • Biblioteca (DNI o Pasaporte)

  • Préstamo

  • Sala de Consulta

  • Reprografía

Dirección y contacto

Cargando el mapa de Google...

Galería de imágenes

Pulsa aquí para aumentar la imagen Sala de lectura Pulsa aquí para aumentar la imagen Sala de lectura 2 Pulsa aquí para aumentar la imagen Sala de fondo antiguo biblioteca Pulsa aquí para aumentar la imagen Planeros en sala de fondo antiguo Pulsa aquí para aumentar la imagen Depósito fondo antiguo Pulsa aquí para aumentar la imagen Compactos depósito Pulsa aquí para aumentar la imagen Album de la Academia de Infantería

Pie