Patrimonio Cultural de Defensa

Archivos, Bibliotecas, Museos

Menú de cabecera

Formulario de búsqueda

Rastro de migas y redes sociales

Biblioteca Histórico Militar de Ceuta

Secciones del centro

Tipo:
General e Histórica
Ámbito:
Ejército de Tierra
Titularidad:
Estatal. Adscrito al Ministerio de Defensa

La biblioteca, perteneciente al Centro de Historia y Cultura Militar de Ceuta, es la heredera de una gran cantidad de fondos de la antigua Biblioteca Regional del Ejército de Marruecos (Tetuán), así como de distintas unidades militares desaparecidas también en las ciudades de Larache, Alcazarquivir y Ceuta.

En 1957 con el abandono del Protectorado pasó a Ceuta denominándose Biblioteca Militar del Ejercito del Norte de África. En el año 1967 recibe su nombre actual.  

Ubicada en su sede actual desde 1995, dispone de un total de 407 m2 de superficie de depósito con 900 metros lineales ocupados con fondos bibliográficos (más de 34.000 volúmenes, de los cuales 4.000 son anteriores a 1901) y publicaciones periódicas. Distribuidos en una sola planta baja cuenta con varias salas especializadas por la tipología de sus fondos: Fondo Antiguo, África, Sala de Investigadores y Sala Noble.  Además dispone de una sala de consulta con cuarenta puestos de lectura y ofrece un servicio público y gratuito que se rige por el Reglamento de la Red de Bibliotecas de Defensa.

Con respecto a los contenidos de las obras, se pueden encontrar obras de temática militar, historia, estrategia, fortificaciones, legislación, etc.

Destaca la sección dedicada a la época del Protectorado Español en Marruecos cuya temática, especializada en Ceuta, Melilla y Norte de África, ofrece más de 2.000 volúmenes de indudable interés para los investigadores y estudiosos.

Conserva un ejemplar de la obra Opuscula mathematica, philosophica et philologica de Newton (1744) y otro de la correspondencia entre Leibniz y Bernoulli, Commercium philosophicum et mathematicum de 1745.

El acceso a la sala de lectura es libre y gratuito para todo el público con la sola presentación del DNI o el pasaporte. Ofrece servicios de consulta en sala, préstamo domiciliario, reprografía e información bibliográfica.

La biblioteca pertenece a la Red de Bibliotecas de Defensa y sus fondos están incluidos dentro del Catálogo Colectivo de dicha Red que puede consultarse en http://www.bibliodef.es

Acceso

  • Lunes a jueves de 08:00 a 14:00 h (excepto viernes hasta las 13:00 h).

Servicios disponibles

  • Biblioteca (DNI o Pasaporte)

  • Préstamo

  • Sala de Consulta

  • Reprografía

Dirección y contacto

Cargando el mapa de Google...

Galería de imágenes

Pulsa aquí para aumentar la imagen Sala noble Pulsa aquí para aumentar la imagen Detalle sala noble Pulsa aquí para aumentar la imagen Sala de lectura Pulsa aquí para aumentar la imagen Sala de lectura Pulsa aquí para aumentar la imagen Depósito fondo antiguo Pulsa aquí para aumentar la imagen Detalle fondo antiguo

Pie