Patrimonio Cultural de Defensa

Archivos, Bibliotecas, Museos

Menú de cabecera

Formulario de búsqueda

Rastro de migas y redes sociales

Biblioteca del Real Instituto y Observatorio de la Armada

Exterior del Real Instituto y Observatorio de la Armada
Tipo:
Biblioteca especializada
Ámbito:
Armada
Titularidad:
Estatal. Adscrito al Ministerio de Defensa

La Biblioteca del Real Instituto y Observatorio de la Armada ocupa actualmente la mayor parte del edificio principal de la institución. Sus orígenes se remontan 1753, fecha de la creación del Real Observatorio de Cádiz. La conjunción entre enseñanza práctica e investigación contribuyó rápidamente al aumento de importancia de su biblioteca que, desde el primer momento, fue considerada como un instrumento científico más. Primero Jorge Juan, y más adelante Tofiño, hicieron todo lo posible por consolidar y aumentar sus fondos. Durante los siglos XIX y XX se produjo un continuo incremento de los fondos bibliográficos del Observatorio, motivado esencialmente por tres causas. La recogida de obras de otros centros de la Armada, el encargo de libros al extranjero y el intercambio de publicaciones con otras instituciones. A partir de 1856, la creación de un Curso de Estudios Superiores con sede en el Observatorio, fue origen de la adquisición de un importante número de libros de carácter especializado para las nuevas necesidades docentes.

Sus colecciones forman hoy día una de las más interesantes bibliotecas científicas del país, inseparable del quehacer científico del Observatorio y de las tareas docentes de la Escuela de Estudios Superiores de la Armada.

La Biblioteca del ROA es de acceso restringido (personal del ROA y de la Escuela de Estudios Superiores e investigadores externos).

Existen dos tipos de préstamos: el préstamo a las Secciones del Centro, que es utilizado por el personal del ROA y por los alumnos de la Escuela de Estudios Superiores que radica en el ROA, y préstamo en sala de investigadores, del que hacen uso los investigadores externos.

La biblioteca pertenece a la Red de Bibliotecas de Defensa y sus fondos están incluidos dentro del Catálogo Colectivo de dicha Red que puede consultarse en http://www.bibliodef.es.

Acceso

  • Lunes a viernes de 7:30 a 15:00 h. Sala de lectura de 8:30 a 14:00h.

  • Visitas de grupos concertadas y con guía a todas las instalaciones del ROA.

  • Entrada gratuita.

Servicios disponibles

  • Biblioteca (DNI o Pasaporte)

  • Préstamo

  • Sala de Consulta

  • Visitas guiadas

  • Reprografía

Dirección y contacto

Cargando el mapa de Google...

Galería de imágenes

Pulsa aquí para aumentar la imagen Exterior del Real Instituto y Observatorio de la Armada Pulsa aquí para aumentar la imagen Exterior del Real Instituto y Observatorio de la Armada Pulsa aquí para aumentar la imagen Sala-depósito del ROA Pulsa aquí para aumentar la imagen Sala-depósito del ROA Pulsa aquí para aumentar la imagen Sala-depósito del ROA Pulsa aquí para aumentar la imagen Sala de investigadores del ROA Pulsa aquí para aumentar la imagen Sala de investigadores del ROA

Pie