El Museo de la Academia está íntimamente ligado a la historia del Arma de Ingenieros que fue pionera en la ciencia, la arquitectura estatal, las obras públicas y la cartografía en España, América y Filipinas. Nacerían en su seno las transmisiones (telegrafía óptica y eléctrica en sus inicios), la aerostación, la colombofilia, las Unidades de Ferrocarriles (siglo XIX) y, ya en el siglo actual, el Servicio de Automovilismo y la aviación.
El Museo está dividido en varios espacios separados:
VESTÍBULO
En el vestíbulo del edificio podemos ver una maqueta y fotografía aérea de la Academia, con la cual nos podemos dar una idea rápida de su tamaño y distribución general, diferentes maquetas de fortificación y puentes así como aparatos de transmisiones.
En una de las paredes del vestíbulo del edificio podemos ver una fotografía del automóvil Peugeot, modelo “Phaeton” de 1898, primer vehículo del Ejército Español, con el que, junto a otros dos comprados posteriormente, se encargaría en 1903 al Cuerpo de Ingenieros la creación del “Servicio de Automovilismo Ligero” y “Escuela de Conductores”. Sobre la pared, se encuentra el escudo de la diosa Minerva con la leyenda latina “Nunc Minerva, Postea Palas” que fue divisa de la antigua “Academia de Matemáticas y Fortificación de Barcelona”, donde se formaban los ingenieros militares en el siglo XVIII.
SALA MUSEO
La Sala Museo, está subdividida a su vez en seis salas de contenidos temáticos y la biblioteca de libros antiguos:
Sala de recuerdos de las Academias
Encontramos cuatro acuarelas firmadas por P. Serrano que reproducen las antiguas sedes de la Academia, en Alcalá de Henares, Guadalajara y Burgos (La Merced y Diego Porcelos). Una vitrina que contiene la vajilla de gala utilizada en la Academia de Guadalajara, hecha en 1850, por la Fábrica de la Cartuja de Sevilla. Para terminar con esta sala podemos ver una serie de objetos heterogéneos, entre los que cabe destacar, el antiguo despacho del Director de la Academia de Burgos y diversas fotografías correspondientes a actividades académicas en las sedes de Burgos y Guadalajara.
Sala de "grandes maquetas"
La sala está presidida por un gran cuadro de Antonio María Esquivel, la formación está reproducida en un diorama de figuras de plomo hecho por el GD. D. Ángel Salto Dolla. En cuanto a las maquetas de fortificación, destacaremos la de “Gijón y su puerto”, construida en 1849; dos modelos de “Blockaus” de la Guerra de Cuba y la correspondiente al Castillo de San Fernando de Figueras. Después encontramos tres grandes maquetas. La primera de ellas corresponde al “Peñón y Plaza de Gibraltar” en 1783. La segunda representa la entrada al puerto de Mahón, el puerto natural más importante del Mediterráneo (segundo puerto natural más importante del mundo después de Pearl Harbor). La tercera de las maquetas citadas, reproduce el conjunto fortificado de Cartagena de Indias, tal como se encontraba en 1741, año en el que el almirante inglés Vernon, al mando de la más poderosa flota organizada por Gran Bretaña en el siglo XVIII, intentó infructuosamente su conquista.
La galería de ingenieros ilustres
En una serie de vitrinas se presentan recuerdos personales de ingenieros ilustres y otros objetos, como un casco de zapador de 1803. La galería contiene los retratos de ingenieros ilustres que destacaron por su aportación a la
ciencia militar o civil, o bien por su actuación heroica.
Sala de transmisiones
Entre los fondos de esta sala destaca una maqueta de “telegrafía volante de campaña” que reproduce el primer sistema de telegrafía óptica móvil del Ejército de Tierra (1829). El telégrafo óptico de 1870, fue utilizado tanto en las guerras de Cuba y Filipinas como en la de África e, incluso en la Guerra Civil (1936- 1939). Destacan en esta sala el “Telégrafo Eléctrico Hughes” de 1853 y la “Mesa de Telegrafía y Telefonía Simultánea Ericsson”, más o menos de la misma época, máquina de cifra “Enigma”. Se encuentran también diferentes modelos de centralitas de campaña; diversos teléfonos también de campaña el primer equipo de telefonía sin cable (microondas): el B-70.
Sala de puentes
Esta sala contiene maquetas de puentes, realizadas en la segunda mitad del siglo XIX. Estos modelos formaban parte del “Gabinete de puentes” de la antigua Academia de Guadalajara y su función era entonces didáctica, como medios complementarios a los estudios teóricos.
Sala de ferrocarriles y aerostación
Las Unidades de Ferrocarriles se crean dentro de las Tropas del Arma en 1873. En la sala hallaremos varias maquetas de Ferrocarriles de mediados del siglo actual. Señalaremos las correspondientes a la cabina de una máquina de vapor, el corte longitudinal de otra máquina, y la maqueta escala H0, en la que se reproducen vías, estaciones, señales y enclavamientos, de uso en los ferrocarriles españoles siguiendo el esquema clásico de tal tipo de maquetas de los años sesenta. En la misma sala encontramos un panel en el que podemos ver una serie de fotografías de los primeros tiempos de la Aerostación que fue el embrión de la aviación militar española y que, al igual que la Aerostación, se creó en el seno del Cuerpo de Ingenieros (1884 la Aerostación, y 1911 para la Aviación).
Biblioteca
Adosada al frontal sur del Museo, se encuentra la biblioteca histórica de la Academia de cerca de 4.000 ejemplares datados entre los siglos XVI al XIX. Entre la amplia gama de materias que abarca, destacan los tratados de fortificación, arquitectura, electricidad, electrónica, aerostación, aviación, telegrafía y ferrocarriles.