Patrimonio Cultural de Defensa

Archivos, Bibliotecas, Museos

Menú de cabecera

Formulario de búsqueda

Rastro de migas y redes sociales

Colección museográfica de las Unidades de Montaña y Operaciones Especiales

La colección museográfica de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales es el reflejo del trabajo realizado por el Ejército de Tierra en la enseñanza y el perfeccionamiento de las técnicas de esquí, escalada y operaciones especiales.

Colección de esquís

La colección museográfica de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales está compuesta por cerca de 2.000 fondos, que constituyen el reflejo de la actividad histórica de la Escuela de Montaña y Operaciones Especiales, primer y único centro de enseñanza especializado en montaña del ejército español.  El conjunto permite conocer el desarrollo de las especialidades de montaña y operaciones especiales a lo largo de su historia, así como los logros y las actividades de dos de las formaciones más prestigiosas vinculadas a esta escuela: el Grupo Militar de Alta Montaña y el Equipo de Esquí del Ejército de Tierra.  Entre la variada naturaleza y tipología de sus fondos, podemos destacar las siguientes categorías:

Material deportivo

Dentro de este material destaca el destinado a la práctica del esquí –en sus diferentes modalidades– y la escalada.  No obstante, el plan de formación de la escuela incluía la práctica de otros deportes, como el patinaje, de ahí que podamos encontrar ejemplos de patines y de otro material deportivo en la colección.  Entre el material de esquí destaca la espectacular colección de fijaciones y ataduras, junto con la colección de esquís, botas y bastones, y el material de mantenimiento y reparación.  Más allá de los esquís, el material para desplazarse por la nieve y el hielo incluye raquetas, taloneras y punteras simples, botas con tricounis o crampones de 6, 8, 10 y 12 puntas. 

En lo que al material de escalada se refiere, podemos destacar el conjunto de materiales de aseguración y progresión, como piolets, mazos y martillos de hielo y roca, mosquetones, descensores, aseguradores, clavijas y chapas o puños Jumar, friends y fisureros, entre otros.  De gran importancia son también los materiales de localización y rescate, entre ellos la sonda, la cuerda alud, los localizadores electrónicos y las palas.

Material de sanidad

Integran esta colección el botiquín de campaña diseñado y construido en los talleres de la escuela, las mochilas botiquín y el material de evacuación, entre el que se encuentran la camilla trineo, el baste Morandeira, la pértiga Barnaud, el cacolet y el torno de cable para rescate en pared de la marca Poma.  

Material de campamento

Este material se empleaba en las tareas de derretir nieve para obtener agua y poder hidratarse, así como en la preparación de las comidas.  La colección cuenta con ejemplos de infiernillos y sus diferentes combustibles.

Simbología, indumentaria y uniformidad

Entre los fondos que se incluyen dentro de la tipología de simbología destaca la representación de los diferentes emblemas que ha utilizado la escuela a lo largo de su historia, desde el primer emblema en forma de rombo con el cuerno y la cabeza de Minerva, hasta el emblema actual en el que se representan las dos especialidades del centro: la montaña y las operaciones especiales.

Integran la colección de indumentaria y uniformidad los diferentes trajes y uniformes reglamentarios utilizados por la escuela.  Dentro de este conjunto encontramos dos jerséis con las siglas EMM y EMMOE, ejemplos de la vestimenta utilizada para las prácticas de verano e invierno, un uniforme de instrucción mimetizado utilizado en los cursos de operaciones especiales, o un equipo de corredor de biathlon, del que forma parte el peto del primer militar que disputó un campeonato del mundo auspiciado en el ámbito civil por la Federación Internacional de Biathlon.  Importantes son, también, las colecciones de calzado, gafas y mochilas. De todos ellos existen ejemplos que muestran su evolución a lo largo del tiempo.

Armas

Los grupos de operaciones especiales han ido siempre a la vanguardia en la búsqueda del armamento más moderno, muestra de ello son las armas conservadas en esta colección, como una ballesta, un subfusil Coruña modelo 1942, un subfusil Schmeisser MP 28 y un subfusil Star Z 62.

Maquetas

Integran el conjunto de maquetas diversos ejemplos de material de evacuación y prototipos de refugios de montaña, como el refugio de campana o el proyecto de barracón desmontable.

Recuerdos, trofeos y distinciones

Los logros del Equipo de Esquí del Ejército de Tierra y del Grupo Militar de Alta Montaña se encuentran representados por los trofeos y medallas conmemorativas de campeonatos y competiciones nacionales e internacionales y por los recuerdos de los desafíos completados por el Grupo Militar de Alta Montaña, entre los que se encuentran los desafíos más extremos del mundo del alpinismo.  Dentro de las variadas tipologías de recuerdos destacan las fotografías –algunas de ellas con firma, como la dedicada por Paco Fernández Ochoa (medalla de oro en los Juegos Olímpicos de invierno de Sapporo 1972) a la Compañía de Esquiadores de la EMMOE–.  También integran esta colección los recuerdos relacionados con las actividades organizadas por la Escuela a lo largo de su historia, como la curiosa flor edelweiss construida con clavijas, recuerdo de la Reunión Internacional de Escuelas Militares de Montaña; la boina del coronel Carbonell, creador y director de la Prueba Internacional de Patrullas de Operaciones Especiales; o los recuerdos traídos de las Campañas Antárticas, como unos huesos de pingüino, un fragmento de una costilla de ballena, líquenes antárticos, la bandera que ondeó en Livingston durante algunos años o una punta de flecha de indios patagones del canal de Beagle.  

La labor de la escuela ha sido reconocida mediante diferentes premios y distinciones a lo largo de sus más de setenta años de existencia, entre ellos, el Víctor de Plata concedido en 1964 por el SEU; el Oscar de Oro al espíritu castrense en 1975; el Sueldo Jaqués del Excmo. Ayuntamiento de Jaca en 1994 o  la Real Orden del Mérito Deportivo del Consejo Nacional de Deportes en 2006.

Dirección y contacto

Ciudadela de Jaca
Avda. del Primer Viernes de Mayo, s/n
22700 Jaca
Tlfno. (+34) 974 298 400
Fax. (+34) 974 298 436
emmoe@mde.es
Cargando el mapa de Google...

Galería de imágenes

Pulsa aquí para aumentar la imagen Entrada a la colección museográfica Pulsa aquí para aumentar la imagen Sala dedicada a los inicios Pulsa aquí para aumentar la imagen Sala dedicada a la evolución Pulsa aquí para aumentar la imagen Sala dedicada a los logros Pulsa aquí para aumentar la imagen Sala dedicada a las actividades

Pie