Patrimonio Cultural de Defensa

Archivos, Bibliotecas, Museos

Menú de cabecera

Formulario de búsqueda

Rastro de migas y redes sociales

Colección museográfica del Real Observatorio de la Armada

Colección museográfica del Real Observatorio de la Armada
Ámbito:
Armada
Titularidad:
Estatal. Adscrito al Ministerio de Defensa

El Real Instituto y Observatorio de la Armada ha sido una de las pocas instituciones científicas creadas en la España del siglo XVIII que ha llegado hasta nuestros días sin haber interrumpido sus trabajos durante más de doscientos sesenta años.

Como consecuencia de ello, el Observatorio, que continúa su actividad científica en diversos campos relacionados con la astronomía, la geofísica y la determinación de la hora, puede presumir en la actualidad de atesorar un ingente patrimonio cultural acumulado a lo largo de más de tres siglos. Sin duda, un patrimonio de mucho interés para los investigadores dedicados a la historia de la ciencia y de la técnica en España.

Acceso

  • Lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas, únicamente en visitas de grupo concertadas, previa solicitud.

  • La visita a la Colección Museográfica está incluida en la visita general a las instalaciones del Real Instituto y Observatorio de la Armada. Son visitas en grupo concertadas que se realizan de lunes a viernes en horario de mañana. Tlfno.: 956545099.

  • Entrada gratuita.

Servicios disponibles

  • Biblioteca (DNI o Pasaporte)

  • Archivo (DNI o Pasaporte)

  • Préstamo

  • Sala de Consulta

  • Visitas guiadas

  • Reprografía

Para saber más


Dirección y contacto

Plaza de las tres Marinas, s/n.
11110. San Fernando.
Tlfno. +34 956 599 162
Fax. +34 956 599 366
biblio@roa.es http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/ciencia_observatorio/prefLang_es/
Cargando el mapa de Google...

Galería de imágenes

Pulsa aquí para aumentar la imagen Edificio Pulsa aquí para aumentar la imagen Nº INV. ROA: 0088/PH. Telescopio refractor Dollond (Londres, 1789) Pulsa aquí para aumentar la imagen Nº INV. ROA: 0023/PH. Cuarto de Círculo Sisson (Londres, mediados del siglo XVIII)

¿Sabías que...?

El Real Observatorio de la Armada es el monumento más visitado de San Fernando, y cuenta con un Archivo, una Biblioteca y una Colección museográfica.

El origen se remonta al siglo XVIII y a la necesidad de que futuros oficiales de la Marina aprendiesen y dominasen una ciencia tan necesaria para la navegación como era entonces la astronomía.

El Real Observatorio de la Armada, durante más de 100 años, fue el único observatorio astronómico español, punto del que han partido los avances de estas disciplinas en el resto de España.

Pie