Patrimonio Cultural de Defensa

Archivos, Bibliotecas, Museos

Menú de cabecera

Formulario de búsqueda

Rastro de migas y redes sociales

Colección museográfica del Regimiento de Caballería España Nº 11

Pieza de Caballería

Hace ya algunos años nació el proyecto de reunir en un Museo de Carros dentro de la entonces BRC Castillejos II los modelos que se encontraban repartidos por la Base San Jorge, sede de la Brigada, en diferente estado de conservación, con la intención de preservar una parte de nuestro patrimonio, y mantener vivo un fragmento de nuestra historia.

El primer paso que se dio fue decidir el lugar donde se ubicaría la colección, con suficiente espacio para colocar los vehículos ya localizados en la Brigada y poder expandirse con la llegada de otros. Además debía estar en una zona de fácil acceso tanto para visitarla como para poder situar allí los vehículos que no pudieran trasladarse por sus propios medios. Una vez tomada la decisión por el General Jefe de la Brigada, una colaboración estrecha entre la USBA y el Batallón de Zapadores dio como resultado la transformación de la zona central de la Zona A de la Base en un paseo a cuyos lados se pueden contemplar los vehículos.

Por otro lado, y al mismo tiempo que los vehículos son acondicionados para ser expuestos, se ha procedido a una “personalización”, ya que no sólo es intención colocarlos de forma que se puedan enseñar, sino que se les pintarán los numerales, escudos y cuantos distintivos tuvieran los carros en la unidad, preferentemente de Caballería, donde sirvieron.

Mientras tanto, se han establecido una serie de contactos con unidades donde pudieran tener vehículos para ceder a la colección y se contactó con el ICHM para pedir consejo en aspectos administrativos relacionados con la gestión del patrimonio. De aquí nació la decisión de denominar como colección y no museo a nuestro pequeño muestrario, pasando a llamarse "Colección de Medios Acorazados de la BRC II", por ser éstos los de mayor y más importante presencia en de la misma. Tras serle adjudicada la denominación oficial de “Colección Museográfica de la Brigada de Caballería II”, y al desaparecer ésta en la última transformación del ET, el material ha pasado al RC España 11, y se ha solicitado el cambio de denominación a “Colección Museográfica del RC España 11”.

En el momento de iniciar su andadura, la colección contaba con un número variable de M-47E, AMX-30EM2, M-41, M-48A5, así como un no menos veterano GMC y un LR-109, restaurados.

Las gestiones en diversos centros dieron pronto sus frutos. Bueno es mencionarlo no sólo para comentarles lo conseguido, sino también como pequeña muestra de agradecimiento a aquéllos que han puesto de su parte para engrosar nuestra colección. En pocos meses se recibieron vehículos del PCMASA Nº 1, la AGM, el PCMVR nº 1, la AALOG 61 y la AALOG 41, a los que siguieron una ya larga lista de unidades.

Entre los mayores logros, contamos con haber reunido la familia de VEC, incluidos prototipos, y varios prototipos de BMR entre los que destaca el primero de ellos.

Junto con el objetivo de rescatar y conservar esta parte de nuestro patrimonio, se intenta crear una modesta base documental que sirva para la divulgación de la historia relacionada con estos medios.

Finalmente sólo cabe añadir que sin la participación entusiasta y casi siempre anónima, empleando horas de su tiempo libre o apretando su agenda, de una buena cantidad de miembros de varias unidades de la Brigada, este proyecto no habría sido posible. Vaya para ellos nuestro agradecimiento.

Dirección y contacto

Base San Jorge (Zona A)
Carretera de Huesca s/n, km. 6´5
50110 Zaragoza
Tlfno. +34 976 740 766
Fax. 976 739 064
rc11@mde.es
Cargando el mapa de Google...

Galería de imágenes

Pulsa aquí para aumentar la imagen Vehículo Militar Pulsa aquí para aumentar la imagen Vehículo Militar

Pie