Patrimonio Cultural de Defensa

Archivos, Bibliotecas, Museos

Menú de cabecera

Formulario de búsqueda

Rastro de migas y redes sociales

Museo Histórico Militar de Cartagena

Detalle de caña

Con una superficie expositiva de 3.520 m2, distribuida en dos plantas, la colección del museo da cuenta de la heterogeneidad del Ejército, su peculiaridad y su diversidad: piezas de artillería, municiones, óptica y telemetría, ingenieros, uniformes, maquetas, armamento ligero y miniaturas.

Sala de cañones-artillería

La sala de cañones muestra una de las colecciones artilleras del siglo xx más numerosas e importantes de España. En ella podemos ver cañones de costa, antiaéreos, campaña, montaña y contra carro. En la sala de municiones se expone una amplia y variada gama de proyectiles y espoletas y la sala de artillería antiaérea, con piezas representativas de la evolución de esta desde la guerra civil hasta nuestros días. La sala de costa alberga el cierre de un cañón «Vickers» de 38,1/45 y la maquinaria que suministraba energía eléctrica o hidráulica a las baterías de costa, entre otros elementos de ajuste. Parte de estas piezas han sido restauradas en el propio museo.

Despacho del coronel

Fue ocupado por todos los coroneles que mandaron tanto el Parque como, posteriormente, el regimiento. Fue el centro de mando en momentos importantes de la historia de Cartagena.

Capilla

En ella es digna de mención la talla de Santa Bárbara, obra del ingeniero Roque López, discípulo de Francisco Salzillo (siglo XVIII).

Miniaturas

Esta colección, realizada por el cartagenero D. Francisco Sánchez Abril, ha obtenido, en 1998 y 2012, sendos récord Guinness como la mayor exposición de carros de combate en miniatura.

Galería principal

En la galería principal de la planta superior, la zona más noble del edificio, podemos observar diferentes aparatos topográficos y de corrección de tiro de los siglos xviii, xix y xx. Esta galería está presidida por una vidriera de Santa Bárbara, patrona de la artillería española.

Cartagena, Plaza Fuerte 1503-1996

Desde la galería principal se accede a las ocho salas que componen “Cartagena, Plaza Fuerte”, un discurso expositivo centrado en diversos aspectos de los últimos cinco siglos de la artillería y la fortificación en Cartagena.

Otras colecciones

Una amplia colección de uniformes del siglo XX, recuerdos procedentes de Unidades que compusieron la Brigada XXXII y dos salas con armas ligeras de diversas épocas, completan los fondos expuestos en el museo.

Dirección y contacto

Plaza Puerta de la Serreta s/n
30201, Cartagena, Murcia
Tlfno. +34 968 501 300
Fax. +34 968 321 096
museomilitarct@et.mde.es
Cargando el mapa de Google...

Galería de imágenes

Pulsa aquí para aumentar la imagen Sala de cañones Pulsa aquí para aumentar la imagen Galería principal Pulsa aquí para aumentar la imagen Sala de Miniaturas Pulsa aquí para aumentar la imagen Sala de Municiones

Pie