El Archivo General del Cuartel General del Ejército debe su origen a la Real resolución de 17 de enero de 1752, en virtud de la cual se recogieron los papeles que conservaban las mesas de la Secretaría de Estado y del Despacho para formar con ellos un Archivo que se denominó del Departamento de la Guerra de España y quedó instalado en el Buen Retiro. Para su dirección y arreglo había sido nombrado anticipadamente en 1751, el Comisario de Guerra Don Juan Antonio Santander. Con el nombre de Archivo del Ministerio de la Guerra continuó hasta su transformación, en 1939, en Ministerio del Ejército.
En este Archivo se depositaba la documentación del Estado Mayor Central, Inspección General de los Establecimientos de Instrucción e Industria Militar y Dirección General de Cría Caballar y Remonta, así como los documentos de los organismos centrales disueltos.
Con el Reglamento provisional para el régimen y despacho del Ministerio del Ejército de 1941, el Archivo del Ministerio debía custodiar todos los expedientes personales de Jefes, Oficiales y personal de tropa, así como todos los expedientes de personal colectivo y de material, excepto los que las Secciones necesitaran para su tramitación durante el año (art. 112).
Tras la desaparición del Ministerio del Ejército y la creación, en 1977, del Ministerio de Defensa, su antiguo Archivo se integró en el Cuartel General del Ejército de Tierra, en la Dirección de Servicios Generales primero, y en el Servicio Histórico Militar después. A partir de la aprobación de la Instrucción 302/98, de 11 de noviembre, pasó a depender orgánicamente del Regimiento de Infantería "Inmemorial del Rey" nº 1, y funcionalmente del Instituto de Historia y Cultura Militar.