Kultura Ondare Defensa

Artxiboak, Liburutegiak, Museoak

Menu goiburua

Formulario de búsqueda

Ogi eta gizarte sareak

Archivo Histórico del Ejército del Aire

Archivo Histórico del Ejército del Aire
Mota:
Histórico
Esparrua:
Ejército del Aire
Titulartasuna:
Estatal. Adscrito al Ministerio de Defensa

CIERRE TEMPORAL DEL ARCHIVO HISTÓRICO DEL EJERCITO DEL AIRE POR OBRAS DE ACONDICIONAMIENTO DE LOS DEPÓSITOS

Por obras de acondicionamiento de los depósitos documentales del Archivo Histórico, éste permanecerá cerrado a la consulta presencial y telemática de usuarios hasta nuevo aviso.

Cuando pueda reanudarse el servicio de atención al usuario, en virtud de la orden SND 388/2020 y la resolución 420/06832/20, de 6 de mayo, del Subsecretario de Defensa, se realizará preferentemente a través de medios telemáticos. Si fuera imprescindible podrán solicitar consulta presencial de originales con cita previa, que será comunicada por correo electrónico.

___________________________________________________

El Archivo Histórico del Ejército del Aire (AHEA) es, por el Real Decreto 2598/1998, de 4 de diciembre, que aprobó el Reglamento de Archivos Militares, uno de los ocho Archivos Nacionales que forman el Sistema Archivístico de la Defensa. Debido a su condición de archivo histórico, tiene como misión principal recoger, conservar y difundir la documentación de conservación permanente producida o reunida, en el ejercicio de sus actividades, por los distintos órganos que dependen o han dependido del Ejército del Aire a lo largo de su historia, disponiéndola, mediante el tratamiento archivístico adecuado, para ser utilizada por la Administración, los investigadores y los ciudadanos en general.

Desde sus orígenes, el Archivo Histórico ha venido recibiendo sus fondos del Archivo General del Ministerio del Aire (actual Cuartel General del Ejército del Aire), de los archivos de las Bases Aéreas, de las Jefaturas de las Regiones y Zonas Aéreas y, en algunos casos, directamente desde las unidades del propio Cuartel General o de las Regiones. Los fondos se van acrecentando por transferencias regulares y mediante ingresos extraordinarios debidos a cierres de unidades, donaciones, compras, depósitos, etc.

Los cerca de 7.000 metros lineales de documentación que se custodian en el AHEA constituyen una fuente de primer orden para los estudios sobre la aviación española desde sus inicios, sobre el Ejército del Aire, en todos sus aspectos, y sobre la historia militar española en general. Constituyen, asimismo, un importante complemento para temas como la Guerra Civil, las relaciones internacionales, la política de defensa nacional, la industria aeronáutica, etc

Sarbidea

  • Lunes a viernes de 09:00 a 14:00 h.

  • Autobús: Línea 518, Madrid /Príncipe Pío-Villaviciosa de Odón (En Villaviciosa parada en centro comercial Mercadona)

  • Acceso gratuito

Zerbitzuak eskuragarri

  • Biblioteca (DNI o Pasaporte)

  • Sala de Consulta

  • Reprografía

Helbidea eta kontaktua

Avenida de Madrid, 1.
28670, Villaviciosa de Odón (Madrid)
Tel. +34 916 658 340
Fax. +34 916 658 345
ahea@ea.mde.es
Lanean Google mapan...

Irudi Galeria

Egin klik hemen irudian handitzeko Escuadrillas de Melilla. 1923 Egin klik hemen irudian handitzeko Sala de investigadores Egin klik hemen irudian handitzeko Oficio del Gobierno Militar de Guadalajara a Pedro Vives Vich comunicando su nombramiento como Jefe del Servicio de Aeronáutica. 2 de enero de 1913 Egin klik hemen irudian handitzeko Sala de clasificación Egin klik hemen irudian handitzeko Descanso en la revisión de un globo aerostático. Aeródromo de Cuatro Vientos. 1913-1914 Egin klik hemen irudian handitzeko Mediciones realizadas en una ascensión en globo el 3 de marzo de 1904. Egin klik hemen irudian handitzeko Vista aérea del Castillo de Villaviciosa de Odón Egin klik hemen irudian handitzeko Diario de operaciones de la Escuadra de Caza nº 11. 11-12 de octubre de 1937 Egin klik hemen irudian handitzeko Patio interior del castillo de Villaviciosa de Odón, sede del archivo

Ba al dakizu ...?

Se denominan “Escuadrillas Azules” al grupo de pilotos voluntarios del Ejército Español que participaron en la Segunda Guerra Mundial junto a la Luftwaffe alemana, y que en el Archivo Histórico del Ejército del aire se conservan sus operaciones de campaña

El Archivo Histórico del Ejército del Aire conserva más de un millón expedientes personales de militares y civiles que han pertenecido al Ejército del Aire o a los organismos que le precedieron en sus competencias sobre la Aviación.

El Plus Ultra es el primer gran vuelo español y el primero en el mundo que consiguió cruzar el Atlántico Sur con un único avión.

Oinez