Kultura Ondare Defensa

Artxiboak, Liburutegiak, Museoak

Menu goiburua

Formulario de búsqueda

Ogi eta gizarte sareak

Colección museográfica de Sanidad Militar

Pabellón histórico y Hospital

Con un objetivo estrictamente docente, comenzó siendo un Gabinete Anatómico que llegó a atesorar una riquísima colección de piezas que, por la mano de un artista, eran la reproducción fiel de piezas de anatomía humana normal o patológica, lo que constituía un excelente medio de enseñanza práctica. Bajo la dirección de don Cesáreo Fernández Losada, Subinspector de 2ª Clase del Cuerpo de Sanidad Militar y con don Enrique Zofio como escultor-pintor, en 1884 tenía catalogadas 1.036 piezas elaboradas con cartón-piedra, escayola, pasta cerámica y cera, además de algunas piezas naturales. Sus colecciones siguieron creciendo hasta el incendio del Hospital en 1889 y la consiguiente pérdida de parte de sus piezas. Las que se salvaron fueron trasladadas al nuevo Hospital Militar de Madrid-Carabanchel que comenzó a ocuparse en 1896.

Por Real Orden circular de 16 de octubre de 1900, se crea el Museo del Cuerpo de Sanidad Militar con las secciones de Historia, Anatomía-Patológica, de Higiene y de Material Sanitario y, por la Real Orden circular de 15 de febrero de 1902 se aprueba el Reglamento de dicho Museo.

Helbidea eta kontaktua

Glorieta del Ejército, s/n.
28047. Madrid
Tel. +34 914 222 996
rmurgar@oc.mde.es
Lanean Google mapan...

Irudi Galeria

Egin klik hemen irudian handitzeko Pabellón histórico nevado Egin klik hemen irudian handitzeko Sala material sanitario de dotación Egin klik hemen irudian handitzeko Biblioteca histórica

Oinez