Patrimonio Cultural de Defensa

Arquivos, Bibliotecas, Museos

Menú de cabeceira

Formulario de búsqueda

Redes sociais e rastro de migallas

Archivo General Militar de Ávila

Patio de columnas del Archivo General Militar de Ávila
Tipo:
Histórico
Ámbito:
Ejército de Tierra
Propiedade:
Estatal. Adscrito al Ministerio de Defensa

El Archivo General Militar de Ávila fue creado en el año 1993 ante la necesidad de espacio del Subsistema Archivístico del Ejército de Tierra, cuyos dos principales archivos históricos, el Archivo Central del Servicio Histórico Militar, hoy Archivo General Militar de Madrid, y el Archivo General Militar de Segovia, se encontraban al límite de sus capacidades.

Desde esa fecha el Archivo General Militar de Ávila, dentro de la estructura del Subsistema Archivístico del Ejército de Tierra, tiene como misión recibir, prioritariamente, las transferencias de la documentación de valor permanente y conservación definitiva que le remiten los archivos intermedios del Ejército de Tierra. En este sentido, el Archivo General Militar de Ávila se configura como el centro de archivo destinado a acoger la documentación más contemporánea producida por el Ejército de Tierra, con excepción de los expedientes personales de los militares de carrera y tropa, que se conservan en el Archivo General Militar de Segovia y en el Archivo General Militar de Guadalajara, respectivamente.

El núcleo inicial de los fondos lo constituyó en un primer momento el antiguo Archivo Histórico de la Campaña, que en 1939 unificó en un solo archivo la documentación militar del Ejército franquista y del Ejército republicano, al que luego se sumaron nuevas transferencias.

El Real Decreto 2598/1998, de 4 de diciembre, por el que se aprobó el Reglamento de Archivos Militares, lo declaró expresamente Archivo Nacional.

Acceso

  • Lunes a viernes de 08:00 a 15:00 h. El archivo permanecerá cerrado: fiestas nacionales , fiestas autonómicas (23 abril) fiestas locales (2 de mayo, 15 de octubre). Sala de consulta abierta de lunes a viernes de 09:00 a 14:30 h.

  • Visitas de grupo: todos los últimos jueves de mes no festivos.

  • Entrada gratuita.

Servizos dispoñibles

  • Biblioteca (DNI o Pasaporte)

  • Archivo (DNI o Pasaporte)

  • Sala de Consulta

  • Visitas guiadas

  • Reprografía

Enderezo e contacto

Vallespín, nº 19
05001, Ávila
Tlfno. +34 920 352 521
Fax. + 34920252251
archivomilitaravila@et.mde.es
Cargando el mapa de Google...

Galería de imaxes

Prema na imaxe para ampliala Panorámica del Regimiento de Artillería nº27. Manzanares del Puerto (León). 1944 Prema na imaxe para ampliala Fachada principal del Palacio de Polentinos, sede del Archivo Prema na imaxe para ampliala Colombograma enviado por los sitiados en el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza. Ejército Nacional. Ejército del Sur. 1937 Prema na imaxe para ampliala Colombograma enviado por los sitiados en el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza. Ejército Nacional. Ejército del Sur. Vuelto. 1937 Prema na imaxe para ampliala Sala de exposiciones del Archivo Prema na imaxe para ampliala Superponible de plano con líneas defensivas Prema na imaxe para ampliala Soldados soportando el invierno de Teruel. Arturo Reque Meruvia (Kémer). [1936-1938] Prema na imaxe para ampliala Campamento de Bétera. Ministerio del Ejército Prema na imaxe para ampliala Ayuda sanitaria de “L’Amitié Française” al Ejército Nacional. Ministerio del Ejército. Servicio Histórico Militar. 1938

Sabía que ...?

En el Archivo General Militar de Ávila se conserva documentación de la División Azul.

El archivo General Militar de Ávila conserva documentación de los Servicios de Inteligencia de los bandos nacional y republicano durante la Guerra Civil Española

Un hospital de sangre es un hospital de campaña de carácter provisional que suele situarse en retaguardia, pero cerca de la línea de combate, y que recibe una gran afluencia de heridos, a veces de ambos bandos.