Patrimonio Cultural de Defensa

Arquivos, Bibliotecas, Museos

Menú de cabeceira

Formulario de búsqueda

Redes sociais e rastro de migallas

Archivo Intermedio Militar Centro

Archivo Intermedio Militar Centro
Tipo:
Intermedio
Ámbito:
Ejército de Tierra
Propiedade:
Estatal. Adscrito al Ministerio de Defensa

El Archivo Intermedio Militar Centro es un archivo de titularidad estatal encuadrado en el Sistema Archivístico de la Defensa y, dentro del mismo, en el Subsistema Archivístico del Ejército de Tierra (E.T.).

Se creó en 1995 bajo la denominación de Archivo de la Región Militar de Levante. En 1997 pasó a denominarse Archivo Regional Militar Centro. Posteriormente, se le denominó Archivo Intermedio Militar de la 1ª Subinspección General del Ejército hasta que, en el año 2011, pasó a depender orgánica y funcionalmente del Instituto de Historia y Cultura Militar y a recibir su actual denominación de Archivo Intermedio Militar Centro. 

Su finalidad inicial fue la de recoger el patrimonio documental de las unidades, centros y organismos (UCOs) disueltos por la aplicación del denominado "Plan NORTE" que estableció la nueva organización del E.T. La aprobación del Reglamento de Archivos Militares por Real Decreto 2598/1998 le dio el impulso definitivo para consolidarse como archivo intermedio y así desarrollar sus funciones principales de recogida, tratamiento y custodia del patrimonio documental procedente de los archivos centrales de las UCOs del E.T. ubicadas en el ámbito de responsabilidad asignado, el cual comprende las provincias de las Comunidades Autónomas de Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana. 

El archivo se encuentra ubicado en el Acuartelamiento "San Juan de Ribera (sur)", en la margen izquierda del antiguo cauce del Río Turia -zona que el Ayuntamiento de Valencia ha denominado "río de cultura"- y en un conjunto de edificios de finales del siglo XIX. Dispone de cuatro depósitos que ocupan una superficie de 1130 m2, con un total de 5303 metros lineales de estanterías para instalar la documentación. Actualmente están ocupadas el 92% de ellas.   

El servicio público que prestamos se centra en el acceso y la consulta de la documentación que se custodia e incluye el asesoramiento archivístico a nuestro nivel, así como la reproducción documental con copias en papel o en formato digital, todo ello de acuerdo con la legislación vigente. 

Puede acceder a nuestra sala de investigadores en horario de atención al público o enviar sus consultas o peticiones a la dirección de correo electrónico archicen@et.mde.es

 

AVISO: Desde el 15 hasta el 31 de agosto 2024 no se realizará atención presencial en las dependencias del Archivo.

Acceso

  • De lunes a jueves (no festivos) de 08:30 a 13:30 horas. Viernes (no festivos) de 08:30 a 13:00 horas. Cita previa por medio de correo electrónico o teléfono indicados en la sección de contacto.

  • La consulta de los documentos se regula en función de la normativa vigente

  • Entrada gratuita

Servizos dispoñibles

  • Archivo (DNI o Pasaporte)

  • Sala de Consulta

  • Reprografía

Enderezo e contacto

C/ Albentosa s/n.
46010, Valencia
Tlfno. +34 961 966 062
archicen@et.mde.es
Cargando el mapa de Google...

Galería de imaxes

Prema na imaxe para ampliala Entrega dormitorio de tropa Alamenara 1876 Prema na imaxe para ampliala Sala de trabajo del archivo Prema na imaxe para ampliala Plano del antiguo convento de Predicadores Prema na imaxe para ampliala Documentación de la Comandancia de Obras Prema na imaxe para ampliala Cuerpo Defensivo de Guardia Segorbe 1834 Prema na imaxe para ampliala Legajos Depósito

Sabía que ...?

Destaca por su carácter histórico la documentación de la Capitanía General de Levante, cuya documentación se remonta a la 2ª mitad del siglo XIX.

La documentación de la comandancia de obras de la 2ª mitad del siglo XIX refleja la ubicación y estructura de antiguos conventos que fueron adaptados a cuarteles después de la Desamortización de Madoz.