Patrimonio Cultural de Defensa

Arquivos, Bibliotecas, Museos

Menú de cabeceira

Formulario de búsqueda

Redes sociais e rastro de migallas

Archivo Intermedio Militar Centro

Archivo Intermedio Militar Centro
Tipo:
Intermedio
Ámbito:
Ejército de Tierra
Propiedade:
Estatal. Adscrito al Ministerio de Defensa


El Archivo Intermedio Militar Centro es un archivo de titularidad estatal gestionado por el Ministerio de Defensa (Ejército de Tierra). Se creó con la denominación de Archivo de la Región Militar de Levante, con arreglo a la Norma General 5/95, sobre Organización de los Archivos Regionales.

Su finalidad inicial fue la de recoger el patrimonio documental de las unidades, centros y organismos disueltos por la aplicación del Plan NORTE (Nueva organización del Ejército de Tierra) en esa región. La aprobación del Reglamento de Archivos Militares, en 1998 (Real Decreto 2598/1998, de 4 de diciembre), le dio el impulso definitivo para consolidarse como archivo intermedio, desarrollando sus funciones principales de recogida, tratamiento y custodia de los documentos procedentes de los archivos centrales y ejerciendo el papel de coordinador de los archivos centrales de las unidades, centros y organismos destacadas en la zona.

 

Acceso

  • Lunes a viernes de 09:00 a 13:00 h.

  • La consulta de los documentos se regula en función de la normativa vigente

  • Entrada gratuita

Servizos dispoñibles

  • Archivo (DNI o Pasaporte)

  • Sala de Consulta

  • Reprografía

Enderezo e contacto

C/ Albentosa s/n.
46010, Valencia
Tlfno. +34 961 966 062
Tlfno. +3434963603784
archicen@et.mde.es
Cargando el mapa de Google...

Galería de imaxes

Prema na imaxe para ampliala Entrega dormitorio de tropa Alamenara 1876 Prema na imaxe para ampliala Sala de trabajo del archivo Prema na imaxe para ampliala Plano del antiguo convento de Predicadores Prema na imaxe para ampliala Documentación de la Comandancia de Obras

Sabía que ...?

Destaca por su carácter histórico la documentación de la Capitanía General de Levante, cuya documentación se remonta a la 2ª mitad del siglo XIX.

Archivo clave para la investigación de los maquis, concretamente del AGLA (Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón)

Se custodian documentos relativos a la investigación por parte del ejército de los movimientos políticos en la clandestinidad durante los años 1945-1960

La documentación de la comandancia de obras de la 2ª mitad del siglo XIX refleja la ubicación y estructura de antiguos conventos que fueron adaptados a cuarteles después de la Desamortización de Madoz.