Patrimonio Cultural de Defensa

Archivos, Bibliotecas, Museos

Menú de cabecera

Formulario de búsqueda

Rastro de migas y redes sociales

Museo Naval

Modelo de galeón flamenco (1593)

El Museo Naval custodia en torno a 10.700 fondos museográficos caracterizados por su riqueza y heterogeneidad: bellas artes, instrumentos astronómicos, científicos y de navegación, modelos de buques y maquetas de arsenales, mapas y planos, artes decorativas, armas, banderas, uniformes, condecoraciones, patrimonio etnográfico, objetos personales de marinos ilustres y una diversidad de materiales que configuran el perfil de la institución.

El museo cuenta con veinticuatro salas de exposición permanente y una de exposiciones temporales. El recorrido comienza en el vestíbulo principal, dedicado a la Casa Real y a su vinculación al museo desde su inauguración en 1843 por la reina Isabel II, y continúa, de forma cronológica, por la sala 2 con los Reyes Católicos, donde se resalta la figura de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América, por la sala 3 con la Casa de Austria (1517-1700) y la expansión del imperio, por la 4 con la guerra de Sucesión y por las salas 5 y 6 con la Casa de Borbón hasta 1805.

El vestíbulo de honor o sala 7 se destina a la recepción de personalidades bajo los retratos de Fernando VI, Carlos III y Carlos IV. Las piezas procedentes de la nao San Diego, hundida en 1600 en la bahía de Manila, ocupan la sala 8.

Otras salas temáticas son la 9, dedicada a los arsenales y la construcción naval del siglo XVIII, la 10 a las ciencias náuticas (siglos XV-XVIII), la 11 y la 12, que recrean la cámara del comandante y la cámara de oficiales de buques del siglo XIX y la 13, que recoge los descubrimientos geográficos (siglos XV-XVIII).

Desde la sala 14 a la 20 se siguen los acontecimientos del siglo XIX como la batalla de Trafalgar, la guerra de Independencia, los reinados de Isabel II y Amadeo I, la Primera República, Alfonso XII y la Regencia de María Cristina, además de resaltarse la marina científica, las armas y la etnografía procedentes de las colonias españolas. Por último, la España del siglo XX y la actual están presentes a partir de la sala 21, finalizando en la 24 con la navegación histórica de la Armada Española.

Dirección y contacto

Paseo del Prado, 5.
28014. Madrid.
Tlfno. +34 915 238 516
Tlfno. +34 609 467 117
Fax. +34 913 795 056
ohculturanaval@fn.mde.es http://www.armada.mde.es/museonaval/
Cargando el mapa de Google...

Galería de imágenes

Pulsa aquí para aumentar la imagen Sala Lepanto Pulsa aquí para aumentar la imagen Sala del Patronato Pulsa aquí para aumentar la imagen Detalle de sala  con la pintura Primer homenaje a Colón (1892) Pulsa aquí para aumentar la imagen Detalle de sala Pulsa aquí para aumentar la imagen Exterior del museo Pulsa aquí para aumentar la imagen Detalle sala

Pie