Patrimonio Cultural de Defensa

Archivos, Bibliotecas, Museos

Menú de cabecera

Formulario de búsqueda

Rastro de migas y redes sociales

Museo Naval

Vista de una de las salas de la antigua sede del Museo. J. Laurent y Cª

Historia del Museo Naval

Muchas de las más brillantes páginas de la historia de España, y algunas de las más decisivas de la historia de la humanidad, se han escrito sobre las cubiertas de los buques de la Armada.

El proyecto de un museo de la Marina

El  Museo Naval tiene su origen en la Real Orden de 28 de septiembre de 1792, por la cual Antonio Valdés y Fernández Bazán, secretario de estado de Marina de Carlos IV, promueve la creación de un museo de Marina en la Población de San Carlos (Cádiz). Se trata de un proyecto ilustrado pensado con vocación didáctica para contribuir a la instrucción de los guardiamarinas, alumnos aspirantes a oficiales dentro de la Armada Española. Sin embargo, la sustitución de Valdés al frente del Ministerio y los acontecimientos políticos de finales del siglo XVIII y principios del XIX frustraron su materialización.

La fundación del Museo Naval de Madrid

Habrá que esperar hasta 1842 para que resurja la idea de crear un museo de Marina en Madrid.  El proyecto original del museo  de 1792 perdió su función docente para pasar a ofrecer al público general un panorama de la Marina de su tiempo.  De este modo, el 19 de noviembre de 1843, en nombre de la reina Isabel II, se inauguró el museo en el Palacio de los Consejos de la calle Mayor.

En 1845, el incremento de los fondos aconsejó su traslado a la desaparecida Casa del Platero, en la calle Bailén, desde donde pasó en 1853 a la antigua residencia de Manuel Godoy, el Palacio de los Ministros, junto al actual Senado. En esta nueva sede, la reina Isabel II reinauguró el Museo en una solemne ceremonia.  Fue en esta época cuando se distribuyó el primer catálogo de los fondos de la colección.

En 1930, por Real Decreto se creó el Real Patronato del Museo Naval, con Alfonso XIII como presidente de honor.

El Cuartel General de la Armada sede definitiva del Museo Naval

En 1915 se decidió la construcción de una nueva sede ministerial, que fue proyectada por los arquitectos Francisco Javier Luque y José Espelius en estilo ecléctico. El museo quedó instalado en la primera planta del nuevo edificio, alrededor de dos grandes patios interiores cubiertos por vidrieras. El arquitecto Miguel Durán fue el encargado del acondicionamiento del nuevo espacio expositivo, que quedó inaugurado el 12 de octubre de 1932.

El contralmirante Julio Guillén Tato, su director entre 1933 y 1972 (exceptuando el periodo comprendido entre 1936 y 1941), se encargó de la implantación del nuevo museo, siguiendo en su diseño las principales novedades museográficas de la época y consiguiendo dar el impulso definitivo a la institución. En 1976, la construcción de un edificio anexo para la ampliación del Cuartel General de la Armada permitió trasladar la zona de oficinas, talleres y biblioteca al nuevo emplazamiento y ampliar la superficie expositiva del museo al doble del espacio original.

En 1992, el contralmirante José Ignacio González-Aller, director del museo entre 1991 y 2000, emprendió una última reforma que supuso una nueva reestructuración de la exposición permanente. La intervención se ejecutó en dos fases, la primera concluida en 1994, y la segunda en el año 1999, y permitió una nueva ampliación del espacio expositivo, la mejora del control de las condiciones ambientales de luz, temperatura y humedad y la disminución de la contaminación ambiental y acústica en las salas.

La última remodelación

Tras celebrar su 175 aniversario, el Museo Naval inició un nuevo proceso de renovación que culmina con su inauguración y reapertura el 16 de octubre de 2020.

Esta última remodelación ha tenido entre sus objetivos principales la adecuación y modernización de las instalaciones del museo, buscando suplir sus principales deficiencias: el acceso, la distribución de los espacios y la conservación de las colecciones.  Con su reapertura el museo inaugura, además, un nuevo discurso expositivo.

Para saber más


Dirección y contacto

Paseo del Prado 3
28014 Madrid
Tlfno. (+34) 915 238 516
Fax. (+34) 913 795 056
ohculturanaval@fn.mde.es http://www.armada.mde.es/museonaval/
Cargando el mapa de Google...

Galería de imágenes

Pulsa aquí para aumentar la imagen Fotografía de la escalera de acceso al Museo Naval Pulsa aquí para aumentar la imagen Fotografía del cubo de cristal de entrada a la primera sala de la exposición permanente Pulsa aquí para aumentar la imagen Fotografía de la vitrina escaparate para modelos de construcción naval medieval Pulsa aquí para aumentar la imagen Fotografía en sala de la vitrina con el modelo de la nao "Victoria" Pulsa aquí para aumentar la imagen Fotografía en sala del cuadro del combate de una fragata española contra el navío inglés "Stanhope", con dos cuadros a los lados y escultura de Blas de Lezo Pulsa aquí para aumentar la imagen Fotografía en sala de la vitrina para el modelo de la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes" Pulsa aquí para aumentar la imagen Vista de perfil del busto de Cosme Damián Churruca en la sala del museo

Pie