Patrimonio Cultural de Defensa

Arquivos, Bibliotecas, Museos

Menú de cabeceira

Formulario de búsqueda

Redes sociais e rastro de migallas

Archivo General e Histórico de Defensa

El Archivo General e Histórico de Defensa fue creado por el Real Decreto 1674/2011, de 18 de noviembre y constituye uno de los ocho archivos históricos de la Defensa declarados Archivos Nacionales.


Después de la creación en 1977 del Ministerio de Defensa como departamento ministerial único que concentra las funciones y cometidos de los tres ministerios autónomos en los que se dividían las Fuerzas Armadas, se impulsó la modernización y reglamentación de los archivos militares. Así, el Reglamento de Archivos Militares, promulgado por Real Decreto 2598/1998 de 4 de diciembre, crea y define el Sistema Archivístico de la Defensa en cuatro subsistemas: Subsistema Archivístico del Ejército de Tierra, Subsistema Archivístico de la Armada, Subsistema Archivístico del Ejército del Aire y Subsistema Archivístico del Órgano Central y encarga a este último la tarea de organizar, preservar y difundir, de acuerdo a la legislación vigente, los fondos documentales generados por el propio Órgano Central, así como por el resto de los organismos dependientes del Ministerio de Defensa no adscritos a ninguno de los otros subsistemas archivísticos.

La amplia red de archivos de gestión y centrales constitutivos del Subsistema Archivístico del Órgano Central se vio completada con la creación, mediante el Real Decreto 1674/2011, de 18 de noviembre, del Archivo General e Histórico de Defensa que cuenta, desde esa fecha, con los recursos humanos y materiales necesarios para asumir las funciones y cometidos que como tal archivo intermedio e histórico desempeña.

Fue diseñado no sólo con el propósito de ofrecer un servicio adecuado a los requerimientos archivísticos demandados por los usuarios, sino que, además, se tuvo especial interés en dotarle de la máxima capacidad de depósito posible, teniendo en cuenta el gran volumen de documentación que habría de albergar.

Está emplazado en el Paseo Moret, nº 3, de Madrid, dentro del recinto del antiguo Acuartelamiento “Infante Don Juan”, y dispone de siete depósitos documentales, distribuidos en 3.304 metros cuadrados, que suman en total veinticinco kilómetros de estantería.

Enderezo e contacto

Acuartelamiento Infante D. Juan (Pabellones 4 y 5). Paseo de Moret, 3.
28008, Madrid.
Tlfno. +34 917 808 650
Fax. +34 917 808 656
archivo-historico-defensa@oc.mde.es
Cargando el mapa de Google...

Galería de imaxes

Prema na imaxe para ampliala Manuscrito de Fernando Macarro Castillo (Marcos Ana) Prema na imaxe para ampliala Brazalete de la Cruz Roja. Sumario de Andrés Álvarez Tejado Prema na imaxe para ampliala Gorra atravesada por un proyectil. Sumario de Eulogio Fuentes Huerta Prema na imaxe para ampliala Billetes requisados a Mauro Bajatierra Morán Prema na imaxe para ampliala Carnets del Socorro Rojo Internacional y de la Unión General de Trabajadores. Sumario de José Luis Santos Lucas Prema na imaxe para ampliala Placa de Victoria Kent. Sumario de Pablo Soto García Prema na imaxe para ampliala Estatutos y fotografía de la Logia Masónica. Sumario de Manuel Treviño Villa Prema na imaxe para ampliala Sala de consulta