- Tipo:
- Histórico
- Ámbito:
- Ejército de Tierra
- Propiedade:
- Estatal. Adscrito al Ministerio de Defensa
El Archivo General Militar de Segovia es el archivo más antiguo de las Fuerzas Armadas y fue creado por Real Decreto de la Reina Regente Dª María Cristina el 22 de junio de 1898, emplazándose desde sus inicios en el emblemático Alcázar de la ciudad.
Desde su fundación, el Archivo General Militar de Segovia conserva la documentación generada por las instituciones del Ejército de Tierra desde mediados del siglo XVIII hasta hoy día.
Actualmente, tiene sus dependencias divididas entre dos edificios de carácter histórico, el ya mencionado Alcázar de Segovia y la conocida como Casa de la Química. En el Alcázar están situadas la mayor parte de las oficinas administrativas y técnicas y 17 salas de depósito. En la Casa de la Química se encuentran la sala de investigadores, el área de control, varias oficinas administrativas y 4 salas de depósito.
El Archivo General Militar de Segovia es un archivo de titularidad estatal gestionado por el Ministerio de Defensa (Ejército de Tierra) que fue declarado Archivo Nacional en el Real Decreto 2598/1998, de 4 de diciembre (Reglamento de Archivos Militares).
Para poder asistir y hacer consultas en la sala de investigadores del archivo, es imprescindible solicitar cita previa en el teléfono 921 462 005 o en la dirección de correo electrónico: agmsegovia@et.mde.es
El Archivo General Militar de Segovia le informa de que, según lo contemplado en la normativa vigente relativa a las condiciones para la apertura al público, realización de actividades y prestación de servicios en los archivos de cualquier titularidad y gestión en la etapa de nueva normalidad, existen a disposición de los investigadores unas nuevas normas para la asistencia a la sala, de cara a garantizar la seguridad de las personas y el uso de la documentación.
La cita será asignada por orden de petición y teniendo en cuenta las limitaciones de aforo (el plazo para la asignación de cita puede verse condicionado por la existencia de documentos en cuarentena u otras circunstancias). Por otro lado, se deberán cumplir los requisitos que se comuniquen para su acceso, en las normas citadas y que se remitirán por correo electrónico a los investigadores interesados en la consulta presencial de la documentación.
Se ofrecen los siguientes servicios:
- Sala de investigadores
-Certificados y consultas externas
- Biblioteca técnica
- Reprografía
- Acceso:
Horario Archivo: lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas.
Horario sala de consulta: lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas.
Accesible para discapacitados.
- Visitas de grupos al archivo: con cita previa
- Entrada gratuita
Acceso
-
Lunes a viernes en horario de 08:00 a 15:00 h. Sala de consulta abierta de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 h
-
Visitas de grupo al archivo con cita previa
-
Entrada gratuita
Servizos dispoñibles
-
Biblioteca (DNI o Pasaporte)
-
Archivo (DNI o Pasaporte)
-
Sala de Consulta
-
Visitas guiadas
-
Reprografía