Patrimonio Cultural de Defensa

Arquivos, Bibliotecas, Museos

Menú de cabeceira

Formulario de búsqueda

Redes sociais e rastro de migallas

Archivo General Militar de Segovia

Torre Juan II
Tipo:
Histórico
Ámbito:
Ejército de Tierra
Propiedade:
Estatal. Adscrito al Ministerio de Defensa

El Archivo General Militar de Segovia es el archivo más antiguo de las Fuerzas Armadas y fue creado por Real Decreto de la Reina Regente Dª María Cristina el 22 de junio de 1898, emplazándose desde sus inicios en el emblemático Alcázar de la ciudad.
Desde su fundación el Archivo General Militar de Segovia conserva la documentación generada por las instituciones del Ejército de Tierra desde mediados del siglo XVIII hasta hoy día.

Actualmente, tiene sus dependencias divididas entre dos edificios de carácter histórico, el ya mencionado Alcázar de Segovia y la conocida como Casa de la Química. En el Alcázar, están situadas la mayor parte de las oficinas administrativas y técnicas, la sala de investigadores y 17 salas de depósito. En la Casa de la Química, se encuentran el Área de Control, parte de las oficinas administrativas y 4 salas de depósito.
El Archivo General Militar de Segovia es un archivo de titularidad estatal, gestionado por el Ministerio de Defensa (Ejército de Tierra), que fue declarado Archivo Nacional en el Real Decreto 2598/1998, de 4 de diciembre (Reglamento de Archivos Militares).

Acceso

  • Lunes a viernes en horario de 08:00 a 15:00 h. Sala de consulta abierta de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 h

  • Visitas de grupo al archivo con cita previa

  • Entrada gratuita

Servizos dispoñibles

  • Biblioteca (DNI o Pasaporte)

  • Archivo (DNI o Pasaporte)

  • Sala de Consulta

  • Visitas guiadas

  • Reprografía

Enderezo e contacto

Plaza Reina Victoria Eugenia, s/n
40003, Segovia
Tlfno. +34 921 460 758
Fax. +34 921 460 757
agmsegovia@et.mde.es
Cargando el mapa de Google...

Galería de imaxes

Prema na imaxe para ampliala Edificio de la Casa de la Química Prema na imaxe para ampliala Sala de investigadores en la Casa de la Química Prema na imaxe para ampliala Carta de perdón otorgada por los Reyes Católicos a Juan de Cárdenas. Toledo, 15 de febrero de 1477. Cleb, Caja 26, Exp. 11 Prema na imaxe para ampliala Plano del puerto de Santa Cruz de Tenerife y sus fortificaciones. 1703. Carpeta 39, Plano 404

Sabía que ...?

El Archivo General Militar de Segovia conserva expedientes militares de oficiales del Ejército de Tierra del siglo XVIII al siglo XX.

La Junta de Montepío Militar, establecido por Carlos III en Real Decreto de 20 de abril de 1761, consultaba al Rey el derecho a la concesión de pensiones y pagas de toca de las familias de los militares.

En el Archivo General Militar de Segovia existe una colección de "Célebres", que reúne expedientes de Ministros, Capitanes Generales o personas ligadas a la Corona.