La colección museográfica de Academia de Artillería es el reflejo de la historia de la institución y de las generaciones de militares que han pasado por ella.
La colección museográfica de la Academia de Artillería está compuesta por cerca de 1.500 fondos conservados gracias al respeto y al apego de los artilleros hacia la propia institución y su Arma. Entre la variada naturaleza y tipología de sus fondos, podemos destacar las siguientes categorías:
Bellas Artes
Pintura, obra gráfica y escultura son las tipologías de los fondos que integran esta categoría. Destaca particularmente la serie de retratos de artilleros ilustres, cuya creación partió de la iniciativa del director general de Artillería Martín García Arista y Loygorri (1818). El incendio del Alcázar (1862) supuso la pérdida de la mayor parte de las obras de arte que allí se albergaban, incluida la serie de retratos, por lo que ésta tuvo que volver a formarse con posterioridad. Figuran como autores de retratos de la serie nombres de grandes artistas, como Vicente López, Salvador Martínez Cubells o José Sánchez Pescador. Entre las esculturas sobresalen los bustos de hierro de Daoíz y Velarde, obra de Elías y Delmet, datados de 1848.
Artes Decorativas
La cerámica tiene un papel destacado en la colección de la Academia de Artillería, con piezas de los talleres de Zuloaga (Segovia) y de Juan Ruiz de Luna (Talavera de la Reina). Del conjunto de cerámicas cabe destacar la chimenea del comedor de Santa Bárbara y el altar de la capilla, dedicado a la misma Santa, patrona del Arma de Artillería. Dentro de la categoría de artes decorativas también sobresale de forma excepcional la vidriera con escudos heráldicos y alusión a los Reyes Católicos, realizada en Madrid en 1897 por José Maumejean.
Ciencia y tecnología
Dentro de esta categoría destaca por su valor la colección de minerales, rocas y fósiles, considerada la colección documentada más antigua del mundo. Esta colección se compone de 2.955 ejemplares, entre los que se cuentan fragmentos del tesoro del Delfín, como un jade tallado con motivos chinos, y ejemplares procedentes del viaje realizado en el siglo XVIII por los hermanos Conrado y Christian Heulland y de la Comisión del Mapa Geológico de España (siglo XIX). Además, en la sala de ciencias y tecnología se exponen gran cantidad de aparatos y utensilios utilizados en los distintos laboratorios de la Academia, entre ellos un aritmómetro de Thomas.
Simbología y uniformidad
Entre los fondos de vexilia que se exponen en la sala del estandarte y banderas históricas se encuentra el banderín de caballeros cadetes, el guion más antiguo conservado en la Academia (ca. 1808). También destaca la bandera de la reina Victoria Eugenia, entregada por la soberana a la Academia en 1915. En cuanto a los uniformes, la colección museográfica conserva y expone algunas piezas relacionadas con figuras destacadas, como el uniforme, las condecoraciones y las armas de Francisco Javier de Azpiroz y Jalón, el mismo conjunto con el que fue retratado en la pintura conservada en la propia Academia.
Armas y artillería
La colección se compone de armamento portátil y material artillero, así como de aparatos de topografía y cálculo, cohetes y municiones. Tanto la sala de materiales como la de cohetes y municiones son aulas al servicio de la formación de los alumnos de la Academia, donde pueden conocer la evolución del material artillero, de las municiones y cohetes y comprender el funcionamiento de los elementos que los componen.
Recuerdos históricos
La colección museográfica de la Academia de Artillería atesora otros fondos de variada naturaleza cuya creación responde a la voluntad de mantener viva la memoria del Arma y de quienes formaron parte de ella, como las listas de promociones o las lápidas conmemorativas.