Patrimonio Cultural de Defensa

Archivos, Bibliotecas, Museos

Menú de cabecera

Formulario de búsqueda

Rastro de migas y redes sociales

Colección museográfica de la Academia de Artillería

La colección museográfica de la Academia de Artillería es parte integrante de dicho centro docente militar, el cual ocupa el antiguo edificio del Convento de San Francisco de la capital segoviana.

Promoción de 1912 Academia de Artillería de Segovia

Historia de la Academia de Artillería

Al ser coronado Carlos III como Rey de España, entre las distintas reformas que emprende, se encuentra la reforma del Cuerpo de Artillería viendo la necesidad de reunir en un solo lugar la formación de los futuros oficiales del Cuerpo, con el fin de unificar los conocimientos que debían obtener para  ser ascendidos al empleo de subteniente de Artillería.

La misión de encontrar el lugar adecuado para alojar el Colegio de Artillería le es encomendada al conde D. Félix Gazola, el cual, tras evaluar distintas opciones, considera que el Alcázar de Segovia,  por sus especiales características tanto geográficas como arquitectónicas, es el lugar idóneo para ubicar dicho colegio.

Así el 16 de mayo de 1764 se inaugura el curso de la primera promoción del Real Colegio de Artillería de Segovia.

En Alcázar permanece durante prácticamente un siglo, salvo dos paréntesis debidos, el primero, a la Guerra de la Independencia en 1808, durante seis años,  y el segundo durante dieciséis, a  consecuencia de la invasión de los “Cien mil hijos de San Luis” (1823).

El 6 de marzo de 1862, se produce un incendio en el Alcázar y lo destruye prácticamente en su totalidad. Ante esta eventualidad se traslada a los alumnos al ex convento de San Francisco, el cual había sido entregado al Ayuntamiento de Segovia en 1836 por la desamortización de Mendizábal, y este a su vez se lo entregó al gremio de la guerra, dedicándolo a cuartel del V Departamento de Artillería, y ya los cadetes de los cursos superiores.

A la vista de lo anterior podemos apreciar que la Academia de Artillería lleva alojada más de 150 años entre la paredes del Convento de San Francisco, iniciándose su historia hace más 250 años, siendo en el centro de enseñanza militar en activo más antiguo del mundo.

Dirección y contacto

C/ San Francisco, 25
40001 Segovia
Tlfno. +34 921 413 750
Fax. 921 413 801
ocacart@et.mde.es
Cargando el mapa de Google...

Galería de imágenes

Pulsa aquí para aumentar la imagen Escalera entrada San Francisco Pulsa aquí para aumentar la imagen Sala de ciencias y tecnología Pulsa aquí para aumentar la imagen Sala de materiales Pulsa aquí para aumentar la imagen Sala de armas portátiles Pulsa aquí para aumentar la imagen Capilla Pulsa aquí para aumentar la imagen Pasillo de honor Pulsa aquí para aumentar la imagen Galería de Promociones Pulsa aquí para aumentar la imagen Salón de actos Pulsa aquí para aumentar la imagen Sala de maquetas Pulsa aquí para aumentar la imagen Biblioteca

Pie